«Guns and Boxes» es un espacio creado por Jose Carlos de Celis, que pretende exponer algunas ideas, comentarios y reflexiones después de Gran Premio de Fórmula 1
SE ACABÓ
Si es que no estaba acabado ya. Hamilton venció por cuarta carrera consecutiva y es, por fin, líder del campeonato. No arriesgo mucho si opino que no soltará el liderato hasta diciembre, cuando en la gala de la FIA reciba su segundo título. Sufrió con su compañero Rosberg, pero logró su primera pole y victoria en Montmeló. No descarto a Nico en la lucha por el mundial, pero sí al resto. A Montmeló llegan todos los equipos con sus evoluciones, es el inicio de la segunda fase de la temporada. Pero Mercedes dominó como en los cuatro anteriores grandes premios y no da ninguna muestra de flaqueza.
Hamilton y Rosberg doblaron hasta al séptimo (Raikkonen), y con dos vueltas más se habrían doblado incluso a sí mismos. Cierto es que el año pasado Alonso ganó doblando a Hamilton y Vettel se llevó el título a falta de varias carreras, pero las sensaciones eran otras. Ahora el equipo alemán parece tener todo bajo control, y el propio Fernando se resignó diciendo que, si se lo proponen, pueden ganar todas las carreras del año. Por el bien del espectáculo esperamos que no sea así, pero desde luego que papeletas para hacerlo tienen.
VETTEL REFRESCA LA MEMORIA
Más allá de los Mercedes, el mejor piloto de la carrera fue Sebastian Vettel, que salía 15º y llegó 4º pese (o a causa de) su estrategia de tres paradas. No es la primera ni la mejor remontada del tetracampeón, pero viene bien que de vez en cuando se marque un gran premio así para que no se nos olvide que lo suyo no es solo coche. Vettel refresca la memoria: hay manos. Ha empezado la temporada por debajo de su nivel, pero es que su nivel es altísimo, y ya es cuarto del mundial. Probablemente, aún sin la avería de la clasificación y la posterior penalización de cinco puestos por sustituir la caja de cambios, “solo” podría haber sido tercero. Pero si la fiabilidad le respeta, habrá que estar atentos en Mónaco.
Porque Red Bull sigue avanzando y en circuitos que no requieren tanta potencia de motor son los principales candidatos al podio. Lo consiguió Daniel Ricciardo, que sigue estando a gran nivel y pese a su mala salida por fin fue tercero. Esta vez no se lo quitarán, y es piloto revelación, a solo 10 puntos de Alonso y 6 de Vettel. Por otra parte, no solo a Vettel le sentó bien llegar a Europa. Raikkonen se quejó de un posible trato de favor de Ferrari hacia Fernando. Sea cierto o no, el asturiano solo pudo adelantarle con neumáticos nuevos. Kimi va recuperando sensaciones y, de confirmarse, esa sería una gran noticia.
PROMESAS INCUMPLIDAS Y DECEPCIONES
Aseguraba Pastor Maldonado que podría acabar entre los cinco primeros en Montmeló. Casi acierta: tuvo un accidente en clasificación y en carrera fue 15º. Pero sigue poniendo dinero, que es lo importante en esta Fórmula 1. Por su parte, su compañero Grosjean sumó los primeros puntos para el equipo. Otros que prometían grandes resultados para este fin de semana eran los Force India, que finalmente solo pudieron ser 9º y 10º. El motor esta vez no fue suficiente. Si me permiten una apreciación, más allá de las diferencias aerodinámicas -que las hay y probablemente muy grandes- entre Mercedes y el resto de equipos con el propulsor de la misma marca, dudo que el rendimiento del motor del equipo de flechas de plata y de sus “compañeros” sea el mismo.
Otro que monta motor Mercedes es Mclaren, que volvió a quedarse sin puntuar. La gran decepción del fin de semana y, pese a su arranque en Australia, parece que seguirán siéndolo a corto plazo. Las voces que vinculaban el futuro de Alonso a la escudería de Woking con el regreso de la unión Mclaren-Honda apenas se oyen ya. Visto lo visto en 2013 y su involución en 2014, dejar Ferrari para volver a Mclaren podría ser un error como el que ya cometió el propio Fernando dejando Mclaren para regresar a Renault en 2008. Alonso, por cierto, lleva más de 20 carreras (22, concretamente) sin abandonar. Es la tercera vez que lo consigue en su carrera, y nadie lo ha hecho tantas veces. Chilton lleva 24 e iguala el mayor récord de Schumacher y de Felipe Massa.
MONTMELÓ Y LA VÍA DE ESCAPE
A menudo, el aficionado a la Fórmula 1 valora la carrera según lo haya hecho su piloto favorito. Si tu piloto ha avanzado diez posiciones, habrá sido un gran premio interesante. Si ha abandonado en la primera vuelta, un aburrimiento. A mí, sin embargo, la de Montmeló me pareció bastante normalita, como viene siendo habitual en el circuito español. Vettel puso picante y en las últimas vueltas hubo tres luchas interesantes: Hamilton vs Rosberg por el liderato, Bottas vs Vettel por el cuarto puesto y Kimi vs Alonso por el sexto lugar. Pero no fue espectacular ni la salida.
Ahora la Fórmula 1 se mantiene en Europa para el histórico Gran Premio de Mónaco, dentro de quince días. Mientras tanto miren otros deportes, el final de la Liga de fútbol española o la Euroliga de baloncesto el próximo fin de semana. El deporte siempre será la mejor vía de escape.
You must be logged in to post a comment Login