- ¿Cómo fue tu experiencia como comentarista del Pro Evolution?
Cuando estás en televisión se te abren muchas puertas y una de las que se me abrió a mí fue comentar el Pro Evolution. No me llegaron ni a preguntar si había comentado alguna vez. Tenía que leer durante tres días un guion japonés mal traducido al inglés y mal traducido al castellano. El director era inglés y no sabía castellano. Yo lo leía y no tenía sentido. Era leer y corregir. Roberto Martínez (entonces jugador) estuvo un día y medio y le gustó la experiencia, pero ya como entrenador decía “la gente no sabrá que era yo, ¿no?”. Pero han pasado todos estos años y no sabíais seguro si era él, se ha mantenido el secreto. Fue un juego de culto porque lo hacíamos muy mal. Estaba muy mal hecho. Roberto aún se defendía.
- ¿Te sorprendió la salida de Leo Messi al PSG?
No se le ocurría a nadie. Ni 24 horas antes de que Laporta dijera a Jorge Messi que Leo no continuaba en el Barça. Hay detalles que no se han contado y que se explicarán en el libro, pero una de las cosas que sí se pueden explicar es que en la entrevista que me concedió en París es que en diciembre ya dijo a sus hijos que se quedaba en Barcelona. También en la charla que tuvimos reconoció que aunque Thiago estuviera corriendo y con la camiseta del PSG, lo lleva todo por dentro. Se lo está pasando bien y está ilusionado, pero está frustrado por no haber hecho lo que él quería.
- ¿Qué te pareció la llegada de Benítez al Everton?
Tiene una relación con la ciudad de Liverpool. En el club no querían cometer el error de Ancelotti, que no estaba tan implicado con el club. Cuando hicieron la entrevista a Rafa alucinaron con sus métodos de trabajo. Y eso es lo que necesita el Everton. Alguien que cuide los detalles y sea ganador.
- ¿Cómo de impactante fue el regreso de Cristiano?
Cristiano pensó que nunca iba a producirse ese regreso porque era imposible luchar contra su sombra en Old Trafford. Él ahora es diferente a aquel Cristiano. Pero va a un sitio donde sienten por él total devoción y todo el mundo quiere sentirse querido. Otra cosa es la influencia que puede tener la llegada de Cristiano. Tienes que ser muy bueno para no defender. Lo más probable es que haga sus 15 o 20 goles, pero veremos si es la diferencia entre un club que lo hace bien y uno que puede ser campeón.
- ¿Qué te parece el modelo de clubes que hay en Inglaterra?
Si alguien cree que los primeros pasos que han hecho que la Premier League esté por encima de LaLiga se basan solo en el dinero, es que no tiene ni idea. La profesionalización a todos los niveles de la Premier es brutal. En cuanto a estructura e instalaciones son los mejores y venden el producto como nadie. Pero creo que Tebas está haciendo una labor fantástica en este sentido.
Imagen de cabecera: Bleacher Report