Síguenos de cerca

NBA

Guía sobre el regreso de la NBA

Tras casi cinco meses de suspensión, la vuelta de la NBA ya es un hecho. Hace tan solo unos días la mejor liga del mundo confirmó que no hay ni un solo positivo dentro de la burbuja que se ha creado en Disney World y ha dado su aprobación para poner en marcha el plan para finalizar la temporada en la ciudad de Orlando. Esta misma semana el curso retomará su actividad con una “mini pretemporada” de amistosos desde el 22 al 28 de julio en la que cada equipo disputará un total de tres partidos.

Un formato innovador

Será a partir del día 30 de este mismo mes cuando la competición se reanude oficialmente con el nuevo sistema reducido. Veintidós equipos son los seleccionados para terminar la temporada regular. Todos aquellos que estaban a menos de seis partidos del octavo clasificado de su conferencia, es decir, los que tienen opciones de entrar en playoffs, participarán en la reanudación. Cada equipo disputará tan solo ocho partidos más de regular season para dictaminar la clasificación final. Además, como gran novedad, se implantará un torneo play-in entre el octavo y el noveno clasificado de cada conferencia para pelear por la última plaza en las eliminatorias. Eso sí, para que llegue a producirse, el noveno debe estar a una diferencia máxima de cuatro victorias del octavo.

La situación en la que se encontraba la clasificación de la liga antes de la suspensión ha propiciado unas conferencias asimétricas en cuanto al número de equipos participantes en cada una. Mientras que de la Conferencia Este tan solo nueve equipos, los que estaban en puestos de playoffs más Washington Wizards, participarán en la reanudación, la Conferencia Oeste disfrutará de doce franquicias, ya que todas ellas tenían posibilidades de clasificarse para las eliminatorias finales.

El duelo que abrirá esta fase final enfrentará a Utah Jazz y New Orleans Pelicans (00:30 de la mañana en España). Les seguirá un auténtico clásico angelino que enfrenta a dos de las franquicias favoritas: Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers (03:00). Ambos partidos se podrán ver en España en Vamos de Movistar.

Infraestructuras y protocolos de seguridad

Para que el regreso de la competición fuese viable era necesario reducir a prácticamente cero las posibilidades de riesgo sanitario. Para ello, la NBA alcanzó un acuerdo con los gobernadores de cada franquicia y con la asociación de jugadores que tiene como norma principal la realización del torneo dentro de un único lugar cerrado que pueda recibir a todos los participantes y llevar adelante los partidos: Walt Disney World en Orlando, Florida.

El gran complejo turístico está habilitado con varias instalaciones hoteleras que tienen la capacidad necesaria para albergar a todos los jugadores y personal necesario. Además, dentro del resort se encuentra el ESPN Wide World of Sports Complex, un paraíso deportivo acostumbrado a albergar numerosos eventos durante el año.

Además de las numerosas pistas de entrenamiento, la NBA preparará tres pabellones principales que facilitarán las retransmisiones televisivas y en los que se disputarán todos los partidos: The Arena, que será el pabellón principal, HP Field House y Visa Athletic Center. Cada pabellón contará con varios grupos de vestuarios para facilitar los partidos continuados.

En cuanto al protocolo de seguridad, la NBA ha emitido un documento de más de 100 páginas. En la “burbuja” solo conviven los jugadores y diferentes miembros de cada franquicia, además del personal necesario para la realización de los eventos. Por supuesto, en las gradas no habrá aficionados. Sin embargo, podrán estar ocupadas por periodistas, jugadores de otros equipos o diferentes directivos de la liga de cualquiera de las 30 franquicias. Los jugadores atenderán a los medios de comunicación en el propio pabellón pero se retirarán a sus hoteles para ducharse.

Una buena noticia para los jugadores es que, si todo avanza con normalidad, la NBA habilitaría unas habitaciones para recibir invitados a partir de semifinales de Conferencia. Eso sí, habrá un estricto protocolo para los invitados, período de auto-aislamiento incluido y test regulares antes de ingresar en el campus.

Una mirada al plano deportivo

De una forma u otra, la suspensión ha afectado a todos los equipos, que llegan a Orlando en una forma completamente diferente a la que estaban en el mes de marzo. Los objetivos de cada franquicia siguen siendo los mismos que al comienzo de la temporada, pero los medios que tienen para alcanzarlos han cambiado. Hace unas semanas, en Sphera Sports ya analizamos cuáles podrían ser las franquicias más beneficiadas y perjudicadas en esta situación. Equipos plagados de bajas, como los Nets, jugadores que se recuperan para el tramo final, como Jusuf Nurkić, o factores como el mayor descanso de jugadores veteranos pueden ser determinantes para este tramo final.

En la siguiente infografía interactiva se posiciona a los equipos en su conferencia y realiza un breve análisis de lo que pueden aportar en su paso por Disney World. (Al hacer click en cada logo de cada equipo se despliega la información).

En busca de la justicia social

No puede pasar desapercibido uno de los asuntos a los que más tiempo se le ha dedicado en las reuniones entre la asociación de jugadores y la liga. No solo los jugadores, también entrenadores, directivos y leyendas de la NBA han alzado la voz en los últimos meses para denunciar la desigualdad racial palpable en la sociedad. Todo apunta a que, durante la expedición de la NBA en Orlando, los partidos servirán como plataforma en la que los jugadores puedan transmitir sus mensajes reivindicativos.

Imagen de portada: @NBASpain

Comparte la notícia

Comentar la noticia

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

No te lo pierdas

Más sobre NBA