El delantero Luis Suárez aseguró que los jugadores de la selección uruguaya están dispuestos a pedir a la FIFA que intervenga la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el pulso que mantienen por los derechos de explotación. «Si se necesita como medida de fuerza lograr que FIFA intervenga la AUF, revise todo y se arranque de cero, lo haremos», advirtió la estrella del Barcelona en declaraciones publicadas por el diario ‘El País’ de Montevideo.
El artillero entró en la polémica que se desató en su país por los derechos de explotación del fútbol uruguayo. El debate pone en riesgo la continuidad de las actuales autoridades, presionadas por la influyente empresa Tenfield, que maneja el negocio desde 1998. Wilmar Valdez es el presidente actual de la AUF, pero hay clubes que cuestionan su jerarquía, en un enfrentamiento que los analistas locales califican como un intento por destituirlo antes del 2 de enero, cuando vence el contrato comercial con Tenfield por los derechos del fútbol doméstico.
«Valdez es el presidente y no vamos a reconocer a ningún otro que quiera ser impuesto por medios no democráticos, por Tenfield o cualquier tercero, para tener un Ejecutivo sumiso a sus intereses», afirmó Suárez. El delantero explicó que los futbolistas de la selección uruguaya nunca han tenido una relación con Tenfield, «ni buena ni mala». «Tenfield ha tenido un negocio con la AUF desde hace casi 20 años. Cuando nos dimos cuenta cómo se dieron esos negocios y de que el beneficio principal no quedaba en manos del fútbol uruguayo, es cuando decidimos reaccionar», agregó el delantero.
Un ejemplo que manejó Suárez fue que se dieron cuenta de que se estaban utilizando sus derechos de imagen sin su consentimiento, aunque hay otros elementos que generaron la rebeldía del grupo, encabezado por el zaguero y capitán Diego Godín y el excapitán de Uruguay Diego Lugano. «La AUF, el fútbol local y la selección mayor tienen la capacidad de generar muchos más ingresos, ya que el beneficio se lo quedaba en realidad un tercero. Eso no va a pasar más. Vamos a pelear hasta el final para que haya independencia en las relaciones y decisiones», enfatizó Suárez.
El futbolista del Barcelona también fue crítico con la Mutual Uruguaya de Futbolistas, el sindicato que agrupa a la mayoría de los jugadores de Primera y Segunda División de su país, y no descartó la formación de un nuevo gremio. «Es una posibilidad que siempre hemos hablado. Según nos asesoraron no es nada difícil. Queremos recuperar el espíritu de esta Mutual, pero no sabemos si Tenfield puede demandar por algún motivo. Ahí justificaría más hacer otra. Está claro también que con todo lo que ha pasado, la Mutual debe reorganizarse», dijo Suárez. El delantero uruguayo aseguró que los seleccionados no están dispuestos a ser cómplices de la situación generada en su país y sostuvo que no van a aflojar hasta darle a la gente el fútbol que se merece. «No seremos más cómplices pasivos de estas payasadas», concluyó Luis Suárez.