El mercado de fichajes ha arrancado movidito en el FC Barcelona femení, obligado sobre todo a renovar la parcela ofensiva tras las salidas de Lieke Martens y Jenni Hermoso. Entre las dos marcaron 32 goles solo en Primera División femenina la temporada pasada. Para paliar su marcha, Markel Zubizarreta se puso manos a la obra y firmó una contratación que sorprendió por el giro inesperado, pero ni mucho menos por la calidad que atesora.
Geyse Ferreira (1998, Brasil) creció en una familia humilde, con cinco hermanos, siendo ella la más pequeña. En la playa de São Bento, en Maragogi, apostaba refrescos jugando al fútbol y luego los bebía cerca de casa, para demostrar a su madre lo buena que era. El profesor de educación física la convenció para que la inscribiera en las competiciones escolares, donde un ojeador la fichó para el União Desportiva Alagoana (UDA). Cada día recorría 130 kilómetros para entrenar, ya fuera en coche compartido o en autobús pidiendo dinero prestado. De la UDA dio el salto a la selección brasileña juvenil, de ahí al Corinthians y de ahí al Madrid CFF, probablemente el mayor cazatalentos del fútbol femenino brasileño. Tras un paso intermedio en el Benfica (donde marcó 59 goles en temporada y media), el club blanco fue el trampolín perfecto para dar el salto definitivo en su carrera.
“Puedo decir que es un sueño realidad. Cualquier futbolista querría jugar en el Barça. Trabajé mucho para estar aquí, nada sucede por casualidad”, nos cuenta Geyse desde la concentración de la selección brasileña en Copenhague. “Me siento feliz de tener la oportunidad de jugar en el mejor club del mundo en la actualidad”.
A sus 24 años y tras una temporada espectacular en la que conquistó el trofeo de máxima goleadora junto a Oshoala (20 goles, el 47% de los tantos de su equipo), era evidente que le iban a caer ofertas del cielo. El Arsenal fue uno de los clubes que más se interesó por ella, pero entonces apareció en escena el club azulgrana y ya no hubo color. “Cuando mi agente me habló del Barcelona no tuve que pensar mucho, fue una decisión fácil y rápida, mi familia y yo no tuvimos dudas. Hubo otras propuestas interesantes, pero esta no podía rechazarla”. Una de esas propuestas fue la del Real Madrid, como ella misma reconoce: “Fue una posibilidad, y como otras me sentí muy honrada”.
Su presentación con el Barça fue por todo lo alto: nueva equipación, Camp Nou, recibimiento de Jonathan Giráldez… “Fue muy amable, siento que cree en mí”, cuenta Geyse de su encuentro con el entrenador azulgrana, que tendrá que rearmar el ataque para mantener la hegemonía en España y tratar de asaltar de nuevo el trono continental. En el Barça todavía hay mucho gol: Oshoala, Alexia, Hansen, Rolfo, Claudia Pina, Bruna Vilamala…
La delantera brasileña tiene claro qué es lo que más le ilusiona de jugar en el Barça. “El juego del equipo es impresionante. Es un reto enorme. Me encanta porque es un estilo muy ofensivo. También sueño con la posibilidad de ganar títulos, quiero ganarlo todo con el Barcelona”. Conocida por su explosivo carácter en el campo (ha sido expulsada dos veces esta temporada), las voces más críticas ven difícil que triunfe en el Barça si no consigue bajar los humos. “Todos tenemos algo que mejorar, es parte del proceso de crecimiento en la vida. Quiero evolucionar y seguir aprendiendo. Solo quien realmente me conoce puede hablar de mi carácter”.
A las puertas de dos amistosos de preparación con Brasil (ante Dinamarca y Suecia), después llegará una Copa América ilusionante, el primer torneo que disputará con su nuevo estatus, el de gran estrella de la canarinha. ¿Se ve ya como titular indiscutible? “Daré todo para ayudar a mi país y espero ser importante. Es decisión de Pia, yo siempre estaré lista para ayudar a Brasil”. No hay más que hablar.
Imagen de cabecera: FC Barcelona