La agencia de representación de deportistas Gestifute, propiedad de Jorge Mendes, negó que sus dos clientes más famosos, el futbolista Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho, hayan cometido fraude fiscal. «Tanto Cristiano Ronaldo como José Mourinho están totalmente al corriente de sus obligaciones con las autoridades fiscales españolas y británica», aseguró la empresa portuguesa en un comunicado.
Gestifute reaccionó así a la información publicada el viernes por la noche en las versiones online del diario español ‘El Mundo’ y de la revista alemana ‘Der Spiegel’, en las que se asegura que el delantero del Real Madrid y el entrenador del Manchester United tienen o han tenido problemas con la Hacienda española. «Cristiano Ronaldo elude impuestos con una sociedad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas», tituló el periódico español la información en la que adelanta parte del contenido de la investigación que publica el sábado.
«Cristiano Ronaldo resguardó, desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales», arranca el texto. «Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó, directamente al fisco español, 5,6 millones por ello, menos del 4% del total», agrega.
El rotativo asegura que la agencia tributaria española abrió hace un año una investigación a Cristiano Ronaldo y que también está tras la pista de otros clientes del «superagente» Mendes. «Cristiano Ronaldo, José Mourinho y Jorge Mendes comparten estatus y negocios; y comparten también un modelo de entramados societarios en paraísos fiscales que Hacienda vincula a la voluntad decidida de eludir impuestos. De hecho, CR, Mou y otros cuatro clientes de Mendes tienen o han tenido expedientes de Hacienda», insiste. Gestifute, sin embargo, negó que el tres veces Balón de Oro y el ex técnico de Real Madrid, Chelsea o Inter de Milán «hayan estado nunca involucrados en procesos legales relacionados con infracciones tributarias». «Cualquier insinuación o acusación -advirtió la agencia con sede en Oporto- será reportada a las autoridades y perseguida».
Según publican ‘El Mundo’, la información revelada es consecuencia de una investigación de la red europea de medios EIC, a la que pertenece ‘Der Spiegel’ y que durante los últimos siete meses analizó más de 18 millones de documentos obtenidos a partir de una filtración de Football Leaks, una web especializada en revelar contratos secretos en el mundo del fútbol.