Georgina García (Barcelona, 1992) sonríe. Vive un gran momento tenístico. Disfruta. Los resultados no ofrecen duda. Cuatro torneos (individuales) tras la reanudación: octavos en el 125k de Praga (República Checa), título en el 25k+H de Figueira da Foz (Portugal), final en el 25k de Prerov (República Checa) y título este pasado domingo en Oporto (Portugal). 17 victorias en 19 partidos y regreso al top200.
“No sé si me sorprende (el rendimiento tras la reanudación). Cuando empecé a competir fui a probarme, a ver cómo estaba. Antes de los octavos de Praga fui a jugar un torneo a última hora muy improvisado en Alemania. Un torneo nacional con tenistas que también fueron a Praga. Necesitaba ritmo de partidos y gané. Cuatro partidos en dos días”, analiza Georgina para Sphera Sports tras un mes extraordinario.
¿Qué ha hecho Georgina en el parón para volver así? Ella tiene claro que la cuarentena le ha venido como anillo al dedo: “Me fue muy bien parar. Tuve muchos problemas, estaba muy mal. Necesitaba estar tranquila en casa. Tener mi rutina sin el estrés de los torneos y viajes. Levantándome a la misma hora, desayunando lo mismo, comiendo sano. Haciendo ejercicio en casa todos los días. Me fue muy bien mentalmente para hacer limpieza”. Una vez más, la mente como factor diferencial en la carrera de un tenista.
En la búsqueda de razones para explicar este regreso tan exitoso, Georgina pone a su entorno en los primeros puestos: “Estoy mucho más tranquila. Me siento más en paz conmigo misma, ahora he encontrado un buen equipo y eso es lo que acaba marcando la diferencia”.
Entrar entre las 200 mejores raquetas del mundo tiene una ventaja y es asegurarse la previa de los cuatro Grand Slams: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. Y entran en este grupo era uno de los objetivos de Georgina para 2020: “Entrar en el top200 era uno de mis pequeños objetivos. Tengo un objetivo grande, claro, pero si es muy grande lo ves demasiado lejos. Entonces mi primer objetivo era conseguir una clasificación, entonces estaba 280 (ha pasado el parón la 282ª), para entrar en la previa de Australia, luego el top200 y ahora mejorando poco a poco. El objetivo más importante de la temporada lo he cumplido, clasificarme para Australia. Lo que me importa es mejorar como jugadora.”.
Antes de esta cadena de grandes resultados, llegó un momento complicado. En el primer torneo WTA, el que estrenaba la vuelta del tenis. Georgina disputó el cuadro de dobles junto a Sara Sorribes. Cedieron en segunda ronda. “Fui a Palermo y ese para mí fue uno de mis puntos de inflexión. No estuve cómoda del todo y dije se acabó. Los resultados no son consecuencia de la cuarentena sino más bien la cuarentena me fue bien para limpiar mi cabeza. El trabajo ha sido encontrar un buen equipo que me ayuda mucho en todos los aspectos y los resultados salen».
Georgina tiene ahora el énfasis puesto en crecer mentalmente, ir paso a paso: “Lo más importante para mí ahora es jugar partido a partido, intentar mejorar mentalmente. Tengo muchas ganas e ilusión. Me he asegurado las cuatro previas de Grand Slam de 2021 y para mí ha sido muy importante”.
Incluso la tenista admite haber sufrido una depresión en 2019: “El año pasado fue duro para mí, tuve una depresión. Volver a estar feliz y con ganas de volver a mejorar y dar lo mejor de mí es muy importante y ver que voy dando pasitos hacia adelante. Estoy muy contenta”.
En noviembre de 2018, Georgina alcanzó su mejor posición WTA: 124º. El lunes será 191º. Se acerca a aquella versión: “Puedo decir que me gustaría entrar entre las 150 mejores, pero no es una cosa que me agobie mucho. Ahora mismo lo más importante para mí es mejorar. Todo llegará con trabajo, esfuerzo y dedicación. Si trabajo duro y me esfuerzo, los resultados llegarán. Me siento muy bien. Mucho mejor que entonces (en 2018). Tengo muchas ganas e ilusión de seguir adelante y competir más. A ver qué me depara 2021”.
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
You must be logged in to post a comment Login