El colombiano Fernando Gaviria venció hoy en la tercera etapa del Giro d’Italia de ciclismo y se convirtió en el nuevo líder de la prueba. Gaviria, de 22 años y que el sábado fue cuarto, se impuso en la línea de meta al alemán Rüdiger Selig y al italiano Gicomo Nizzolo. Los principales favoritos al triunfo de hoy no pudieron ni siquiera luchar en el sprint porque hubo un corte a diez kilómetros del final.
El colombiano completó los 148 kilómetros entre Tortoli y Cagliari, en la isla de Cerdeña, en 2:26:22 horas y se colocó líder con nueve segundos de ventaja sobre el alemán André Greipel, al que sólo le duró la «maglia rosa» una jornada.
Greipel, ganador de la etapa del sábado, cruzó la meta hoy en décima posición, a 13 segundos del grupo de cabeza.«El equipo estuvo perfecto y aprovechamos el viento para lograr este éxito», dijo Gaviria tras su primer triunfo en una gran vuelta. «Fue un trabajo del equipo, una felicidad enorme».
Gaviria se convirtió en el décimo quinto colombiano que gana una etapa en la ronda italiana. El pelotón viajará ahora a la isla de Sicilia, donde mañana disputará la cuarta etapa, la primera que puede marcar diferencias entre los principales favoritos al triunfo final.
El recorrido de mañana, de 181 kilómetros, unirá la ciudad de Palermo con el monte Etna y vivirá el primer final en alto. Habrá un puerto de segunda categoría a mitad de la etapa y después un puerto de primera categoría en los últimos 18 kilómetros.
El colombiano Nairo Quintana es el gran favorito para ganar el Giro. El jefe de filas del equipo Movistar tiene el reto de convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 que gana Giro y Tour de France la misma temporada.
Quintana y el italiano Vincenzo Nibali, su gran rival, llegan a la primera jornada de alta montaña empatados en la general a 23 segundos del líder.