Francisco Rodríguez ha sido destituido como entrenador del Elche. Poca solución tenía lo que hasta ahora es un arranque de temporada desastroso. La directiva ilicitana decidió que la mejor opción era hacer reset, traer un entrenador nuevo y volver a empezar.
Lo cierto es que no hay por donde coger este inicio de temporada. El Elche suma 1 punto de 21 posibles, lo que se traduce en 1 empate y 6 derrotas. Ese único punto lo consiguieron en casa ante el Almería, un club recién ascendido a Primera División y que jugó ese partido con 10 futbolistas tras la expulsión de Alex Centelles en el minuto 32. Ni con todo a favor pudieron ganar.
La destitución de Francisco no nos pilla por sorpresa, pero lo que sí es una sorpresa es el estado del equipo. Tras una temporada en la que se salvó en la última jornada, quedando 17º y con una distancia sobre la quema de tan solo dos puntos (temporada 20/21), el Elche parecía alzar vuelo y terminó en una posición muy cómoda la pasada campaña, ya con Francisco. Sumaron un total de 42 puntos, más que suficientes para asegurar la permanencia y más cerca de la media tabla que de la zona de descenso, pues quedaron 13º. El equipo funcionaba y sorprendía, llegando a rascar puntos en partidos en los que no era favorito. Pero el verano fue la perdición. Un mercado de verano insatisfactorio más la desconexión veraniega hicieron que el equipo se cayera. Esta desconexión no fue el problema, de hecho es necesaria, el problema fue no volver a conectarse. La diferencia entre el Elche de la temporada pasada y el de esta es abismal.
Otro motivo que le está haciendo perder muchos puntos son los errores individuales. Dos expulsiones tempranas como fueron la de John en la jornada 1 (min 16) y la de Gonzalo Verdú en la jornada 6 (min 14), por ejemplo. Es cierto que eran partidos difíciles, pues fueron en las visitas a Betis y Barcelona respectivamente, pero condicionan un partido completo. De hecho, en ambos partidos terminaron cayendo 3-0. Pero sin ir más lejos, en el partido de anoche ante el Rayo Vallecano, Tete Morente pudo poner el 1-2 ya en el descuento, lo que sería victoria a domicilio casi asegurada. No pudo convertir la ocasión y finalmente Unai García le dio la vuelta a la tortilla con su gol en el 95′. El Elche volvió a perder y Francisco se fue a la calle.
Ahora, el Elche está en proceso de búsqueda de entrenador. Sonó Bordalás, pero parece que se va a quedar en rumor. Sea quien sea, tiene mucho trabajo por delante. Aunque una cosa es cierta, mejorar lo que se hizo hasta ahora no parece del todo complicado. Al menos el listón está bastante bajo.
Imagen de cabecera: Elche CF