Estamos en plena acción de la Nations League y hay varios grupos que están patas arriba, como por ejemplo el Grupo 3. Se antojaba el grupo más difícil de toda la Liga A y así está siendo, pero por motivos inesperados: Hungría está liderando un grupo compartido con Inglaterra, Alemania e Italia. La cábalas iban dirigidas hacia cuál de estos tres cocos clasificaría a la final four, pero por ahora sería la selección que todo el mundo apostaba por su descenso a la Liga B. Sobre la problemática de Inglaterra -la peor posicionada ahora mismo- y la posibilidad del descenso escribió Dani Fernández recientemente.
Pero no es el único grupo en el que están pasando cosas inesperadas. El Grupo 1, conformado por Dinamarca, Croacia, Austria y Francia también es un caos. Ahora mismo Dinamarca es líder y se clasificaría a la fase final, mientras que Francia, actual campeona del mundo, descendería a la Liga B. Los dos partidos que tienen por delante ante Austria -como local- y Dinamarca -como visitante- son vitales para Deschamps y los suyos. El talento lo tienen, los nombres los tienen, la calidad la tienen… ¿Qué les falta? Seguramente ser un equipo. Esta idea choca directamente con la Francia campeona del mundo en Rusia, lo sé, pero de eso hace ya cuatro años, y la prueba de fuego más reciente que tenemos es la Eurocopa, en la que quedaron eliminados en octavos ante una muy inferior Suiza. También es cierto que en la Nations League pasada fueron los campeones, todo hay que decirlo.
En junio, la selección francesa no desempeñó un buen papel en la Nations. Perdieron 1-2 ante Dinamarca, empataron 1-1 ante Croacia, mismo resultado que contra Austria, y cerraron el parón de selecciones con una derrota 0-1 ante Croacia. Han pasado más de tres meses desde aquello y, por el camino, han pasado mil cosas: la renovación de Mbappé con el PSG, lo mismo para Ousmane Dembélé con el Barça, Griezmann y los 30 minutos por partido con el Atleti… El reseteo mental es importante pues es una temporada totalmente nueva y diferente.
Pero el problema no es solamente que sean los colistas de su grupo, sino que tienen cierta distancia sobre los cabezas de grupo. Terminar primero y clasificar a la final four ya es matemáticamente imposible para ellos pues la máxima puntuación que podrían alcanzar ganando sus dos partidos son los 8 puntos. ¿Su problema? Dinamarca ya tiene 9. El objetivo de Francia debe ser salvar los muebles y no descender, y sinceramente creo que lo conseguirán. Como decía antes, tienen casi todo lo necesario, por no decir todo. Es un objetivo bastante poco ambicioso y solo con leer la lista de convocados por Deschamps nadie se atrevería a decir que no lo conseguirán. Koundé, Mendy, Pavard, Camavinga, Dembélé, Griezmann, Benzema, Mbappé… Son solo algunos de los grandísimos jugadores que defenderán los colores de les bleus en estos próximos enfrentamientos. El primero de ellos, contra Austria, es hoy mismo, jueves a las 20:45h. Tras este, el futuro de Francia seguramente estará algo más claro pero en estos momentos son una selección en la que hay que confiar a ciegas. Aunque repito, si tuviese que jugarme la vida a cara o cruz, por supuesto diría que no descienden. Pero el fútbol es caprichoso así que todo puede pasar así que Francia, espabila.
Imagen de cabecera: Equipe de France