Síguenos de cerca

Femenino

Finales de liga

Si eres fan de las historias plagadas de tensión e intriga, de los relatos cuyo desenlace no ve la luz hasta los últimos instantes o de los giros de guion inesperados, entonces debes estar siguiendo muy de cerca el grupo norte de Reto Iberdrola. El guionista que ha elaborado dicha trama se ha pasado el juego, enganchándonos a todos a esta serie de 30 capítulos de duración cuyo final nos mantendrá en vilo hasta el próximo fin de semana, cuando sepamos por fin qué equipo acompaña al Alhama CF en el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol femenino.

Solemos encontrar con cierta frecuencia competiciones que premian la regularidad pero que no se deciden hasta los últimos 90 minutos. Lo que ya no es tan habitual, es que los dos conjuntos que se están jugando la vida deban enfrentarse entre ellos en esa última jornada. Levante Las Planas y RCD Espanyol se ahorrarán los transistores en dicho enfrentamiento, porque el rival del que tienen que estar pendientes estará enfrente. Un todo o nada que tendrá escenario en el barcelonés barrio de Sant Joan Despí, donde a las 19:00h del próximo sábado dará inicio un partido que puede y debe considerarse como lo que es; una final.

El cuadro periquito, dirigido por Rubén Casado, tendrá la oportunidad de regresar a la Primera Iberdrola tan solo un año después de haber consumado el descenso de categoría. Pero para lograrlo debe sumar las tres unidades, puesto que está ahora mismo un punto por debajo de su rival y, por lo tanto, el empate le sería insuficiente. Un conjunto blanquiazul que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada. En la jornada 10 no se encontraba entre los primeros cinco clasificados, habiendo tropezado en cuatro encuentros. Sin embargo, sumar tan solo una única derrota en los últimos 12 partidos le ha permitido alcanzar la última jornada de liga dependiendo de sí mismo para celebrar el ascenso.

Por su parte, el Levante Las Planas comenzó el curso mostrándose intratable, cosechando ocho victorias en sus ocho primeros compromisos ligueros.  Ha sido líder del grupo Norte de Reto Iberdrola durante un total de 21 semanas, y a pesar de que durante los meses de marzo y abril atravesó una crisis de resultados que a punto estuvo de mandar al traste todo el esfuerzo realizado hasta el momento, ha sabido reconducir la situación para liderar la tabla a tan solo 90 minutos del final. De modo que las futbolistas de Ferran Cabello saltarán el próximo sábado al césped del Municipal Les Planes con la motivación de brindarle a su afición un ascenso histórico, un duelo fratricida que el público no se querrá perder. 

Si buscamos un posible favorito para obtener el ansiado retorno a la élite probablemente este sería el cuadro local. Y lo es por diferentes motivos. En primer lugar, por disputar esta finalísima en casa, donde tan solo ha encajado tres derrotas en los 14 encuentros que ha disputado. Y también por el hecho de que le sirvan dos resultados, pudiendo valerse del triunfo o de un hipotético empate para lograr el billete a Primera Iberdrola. El Levante Las Planas fue capaz además de ganar su duelo ante el RCD Espanyol de la primera vuelta, superando al conjunto blanquiazul en la Ciudad Deportiva Dani Jarque por 2 a 4. Y por último, su rival llega a la cita algo dubitativo, ya que después de perder hace dos semanas en Pamplona sumó una sufrida victoria por 3 a 2 ante el colista el pasado fin de semana.

Podemos colgar pues el cartel de favorito del cuello de las futbolistas de Ferran Cabello, pero con toda la cautela del mundo, puesto que tener enfrente a un grande y un histórico como es el cuadro periquito así lo exige. Y más si en sus filas se encuentra una Adriana Martín que llega en estado de gracia a la jornada decisiva. La ex de Barça, Atlético de Madrid, Chelsea y Levante entre otros, fue decisiva anotando un doblete en la última jornada, manteniendo con opciones a su equipo de cara al trascendental encuentro de este próximo sábado.

En cualquier caso, sea quien sea el afortunado que festeje el campeonato de liga, el gran beneficiado de esta situación será sin duda el fútbol femenino catalán, que podrá ver aumentada su representación en la máxima categoría. El descenso sufrido por el RCD Espanyol hace ahora un año dejó al FC Barcelona como único representante de la comunidad autónoma en la Primera Iberdrola, por lo que el próximo curso tendremos de nuevo la oportunidad de disfrutar de un derbi barcelonés.

Por norma general una final se juega en torneos disputados por eliminatorias. Pero de vez en cuando nos encontramos con ciertos caprichos del destino, casualidades que nos brindan la oportunidad de disfrutar de la tensión y la emoción de encuentros a todo o nada dentro de una competición liguera. Este es un claro ejemplo de ello, donde dos equipos vivirán la misma sensación que dos finalistas que se miden en busca de un mismo trofeo, solo que tras de sí acumulan 29 jornadas batallando. Disfrutemos pues de una de esas finales de liga que tan poco se prodigan, y que será seguro un partido memorable.

Contenido patrocinado por Iberdrola

Imagen de cabecera: FC Levante Las Planas

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino