La FIFA ha sancionado de por vida al árbitro ghanés Joseph Odartey Lamptey al considerar que manipuló un partido de la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Según comunicó la FIFA, el juez fue hallado culpable de influir en el resultado del partido entre Sudáfrica y Senegal del 12 de noviembre de 2016 contraviniendo la ética del código disciplinario del organismo. El encuentro investigado se acabó con un triunfo de Sudáfrica por 2-1.
Imagen: Samuel Shivambu/BackpagePix
Por el momento, la FIFA no ofreció más detalles. «Tan pronto como la decisión sea firme y vinculante, se facilitará más información», indicó el ente rector del fútbol mundial. El árbitro fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado primero del Código Disciplinario: influir en los resultados en contra de la ética profesional y su suspensión vitalicia le impedirá participar en toda actividad relacionada con el fútbol -también a nivel administrativo- en los ámbitos nacional e internacional.
Tras el partido en cuestión, Senegal pidió a CAF y a FIFA la investigación del colegiado, que había “adoptado decisiones escandalosas a favor de Sudáfrica”, tales como penaltis dudosos y varias faltas sobre los senegaleses no cobradas. La Confederación Africana de Fútbol decidió suspenderle por tres años, razón por la cual se perdió la reciente Copa África, sin embargo la FIFA ha hecho oficial ahora la extensión de la sanción de por vida.