En su día la FIFA dio luz verde para que fueran 48, y no 32, las selecciones participantes en el próximo Mundial de 2026. Ahora quedaba por determinar dónde se jugará dicho Mundial (mayo 2020) y la distribución de cupos por zonas geográficas (confederaciones).
La FIFA anunció que todas las confederaciones contarán con al menos un país en el Mundial. Una decisión que gusta y mucho en Nueva Zelanda, pues tendría barra libre para acudir a todos los Mundiales, salvo machada de Tahití. Cabe recordar que actualmente el mejor de Oceanía juega repechaje contra el 5º de Conmebol.
Khedira muestra la Copa del Mundo lograda en Brasil (Getty)
La FIFA desea suprimir las repescas como tal (actualmente una plaza se la juega Asia contra Concacaf y la otra Oceanía contra Conmebol). La propuesta del máximo organismo mundial del fútbol deberá ratificarse el 9 de mayo pero salvo sorpresa de última hora esta que sigue será la distribución.
- África – 9 plazas (actualmente tiene 5)
- Asia – 8 plazas (actualmente tiene 4 o 5)
- Europa – 16 plazas (actualmente tiene 13)
- Concacaf – 6 plazas (actualmente tiene 3 o 4)
- Oceanía – 1 plaza (actualmente tiene 0 o 1)
- Conmebol – 6 plazas (actualmente tiene 4 o 5)
- TOTAL 46 plazas.
Con el nuevo reparto África parece la más beneficiada y Europa la más castigada. Para las dos últimas plazas, FIFA prevé un torneo en el que participen seis equipos, uno por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la Confederación que albergue el Mundial.
Dos equipos partirían como cabezas de serie según el ránking mundial y jugarían ante los ganadores de los dos primeros encuentros que disputen los otros cuatro equipos. Este torneo, que se jugaría en noviembre de 2025, se disputará en el país que albergue el Mundial, puesto que será empleado como competición de prueba.
Cabe precisar que el país anfitrión le restará una plaza a la confederación a la que corresponda. De tal modo que si el Mundial 2026 se organizara por ejemplo en España, en Europa se repartirían 15 billetes y no 16.