Esto se acaba. En cinco jornadas diremos adiós a la Primera Iberdrola 2020/21, una edición que será recordada por diferentes aspectos. Quedará grabada en nuestra memoria por ser la primera post covid, cuya pandemia llegó a hacer peligrar la continuidad de la competición durante algunas semanas. También pasará a la historia como el curso en el que el FC Barcelona batió todos los récords habidos y por haber, mostrando una superioridad aplastante sobre el resto de rivales. Y por supuesto, por ser el año en que vivimos con angustia los problemas de salud de Virginia Torrecilla, quien nos brindó una gran lección de vida venciendo por goleada a una enfermedad cruel y mezquina.
Pero esta Primera Iberdrola 2020/21 también será recordada por los éxitos cosechados por las entrenadoras de la liga. Son minoría en la máxima categoría del fútbol femenino español, dado que tan solo cuatro de los 18 equipos de la competición tienen una mujer al mando, pero sin duda los resultados avalan sus respectivas trayectorias.
María Pry
A falta de cinco encuentros por disputarse el Levante UD tiene un cómodo colchón de 11 puntos sobre el cuarto clasificado. La Real Sociedad, primer equipo fuera de las plazas Champions, tiene un partido pendiente y podría ponerse a ocho unidades de las granotas, pero todo hace indicar que el margen será más que suficiente para que el conjunto levantinista pasee su escudo por Europa la próxima temporada. María Pry conseguirá este magnífico logro en su segunda campaña como entrenadora del Levante, en un año en el que la lucha por la segunda y tercera plaza ha sido en algunas fases realmente encarnizada, y en la que hasta seis aspirantes tenían opciones reales de obtener un pasaporte para disputar la próxima edición de la UWCL.
El Betis de María Pry causó sensación en sus primeras temporadas en la Primera Iberdrola. Ese mismo fútbol vistoso y eficaz ha sabido implantarlo en Valencia, donde a través de una plantilla amplia y talentosa está muy cerca de conseguir el objetivo fijado por el club a principio de curso. Y por si fuera poco, el conjunto granota sigue vivo en la Copa de la Reina, donde se medirá al Atlético de Madrid en semifinales.
Natalia Arroyo
La Real Sociedad lo tiene complicado para estar en Europa el año próximo, pero llegar a las últimas jornadas de campeonato luchando por ello ya es todo un acontecimiento. El sistema de juego de Natalia Arroyo ha cuajado en el cuadro donostiarra desde el minuto uno, practicando un fútbol vistoso basado en monopolizar la posesión del balón y en el juego asociativo. La Real suele terminar las temporada en la zona alta de la tabla, pero hacerlo en la cuarta plaza representaría sin duda una de las mejores clasificaciones de los últimos tiempos.
El debut de Natalia Arroyo en los banquillos de Primera Iberdrola ha resultado un éxito rotundo. El cuadro txuri urdin se ha codeado con los grandes de la liga durante muchas semanas, y lo ha hecho con la personalidad que caracteriza a su entrenadora. Larga vida a su fútbol espectáculo.
Jenny Benítez
Tras dos temporada en las que Sporting Huelva se había librado del descenso por los pelos, el principal objetivo para la Primera Iberdrola 2020/21 era sin duda la salvación. Un final de curso tranquilo era todo lo que ansiaba cualquier seguidor onubense, pero el inicio de campaña no fue precisamente prometedor. Cuatro derrotas en las primeras cuatro jornadas de campeonato y la renuncia del veterano Antonio Toledo colocaron a Jenny Benítez al frente del barco, un cambio que a la postre ha resultado más que positivo. La que hasta ese momento era la segunda entrenadora del equipo afrontó el reto con la misma determinación que mostraba años atrás sobre el césped. Y los resultados no tardaron en aparecer.
Ese final de temporada plácido ha pasado de ser un sueño a una auténtica realidad. Con un colchón de 11 puntos sobre la zona de descenso el Sporting Huelva vivirá los últimos coletazos de la competición alejado de los sobresaltos. Y Benítez es la principal culpable de ello.
Iraia Iturregui
Sin duda este no ha sido el año del Athletic. Tras muchas temporadas finalizando la liga en las primeras posiciones esta Primera Iberdrola nos ha ofrecido una versión mucho más gris de las leonas. O al menos así fue hasta que Iraia Iturregui asumió el mando del equipo tras la destitución de Ángel Villacampa debido a los malos resultados. Durante algunas jornadas el cuadro bilbaíno llegó incluso a flirtear peligrosamente con la zona de descenso, pero el buen hacer de la nueva entrenadora acabó por sacar del pozo al conjunto vasco.
A día de hoy su racha es inmejorable, habiendo sumado 19 de los últimos 24 puntos disputados. De la mano de Iraia hemos vuelto a disfrutar de aquel Athletic combativo hasta la extenuación, de aquella garra que levantaba ligas y provocaba el mayor respeto en las rivales. La próxima temporada, con Iturregui pudiendo planificar el curso desde el inicio, resulta más que motivadora para los aficionados athleticzales.
La Primera Iberdrola 2020/2021 toca a su fin. Si no hay una debacle de última hora, las cuatro entrenadoras de la categoría podrán afirmar rotundamente que han conquistado los objetivos para los cuales fueron contratadas. Trayectorias brillantes que deberían normalizar el hecho de ver a una mujer al mando de un equipo de fútbol, ya sea este femenino o masculino. Sin duda Pry, Arroyo, Iturregui y Benítez son el presente del futfem en nuestro país. Y el ejemplo a seguir para muchas futbolistas cuyo futuro pasa por los banquillos de este deporte.
Imagen de cabecera: Multimedia La Liga
Contenido patrocinado por: Iberdrola
No te lo pierdas
-
Copa del Rey
20 Ene 2025Así quedan los cuartos tras el sorteo de Copa del Rey
El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey celebrado en...
Por Redacción -
Deporte
20 Ene 2025Badosa y Alacaraz se preparan para los cuartos del Open de Australia
El sueño del doblete español es mayúsculo, pero sigue muy vivo en el Open...
Por Redacción -
La Liga
20 Ene 2025El Real Madrid se consagra líder
El Real Madrid ha recuperado el liderato de LaLiga tras una contundente victoria por...
Por Redacción -
Liga Hypermotion
20 Ene 2025Un rugido que despierta al Sardinero
Dos meses. Ese fue el tiempo que necesitó el Racing de Santander para recuperar...
Por Silvia Martínez