Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

Euro 2020 vs Euro 2021

La Eurocopa 2020 se disputará entre el 11 de junio de 2021 y el 11 de julio de 2021. Todo estaba ya preparado para el pasado verano, pero la maldita pandemia nos obligó a pulsar el botón de ‘reset’ de todas nuestras vidas y lo paralizó todo, Eurocopa incluida. Un año después, la Euro 2020 tendrá finalmente su fiesta, pero lo sucedido durante la temporada nos deja algunos cambios respecto a la que intuíamos el verano anterior.

Para empezar, la propia UEFA anunció algunos cambios a finales de marzo. Como viene siendo habitual en el fútbol post-pandémico, cada selección podrá hacer hasta cinco sustituciones por partido. Otro cambio significativo es la pérdida de la esencia de una Eurocopa, torneo en el que se mezclan aficiones de todo el continente dibujando mosaicos de todos los colores. Esta edición será diferente también en eso, pues se ha prohibido a los aficionados viajar a otros países y solo se permite la entrada de público local en los estadios. 

Es coincidencia, para lo bueno y para lo malo, que la Euro 2020, el torneo de la era Covid, haya sido el que precisamente estaba planeado con un formato multi-sede, con partidos por toda Europa. Bueno, porque muchos países, por poca gente que pueda entrar en los estadios, podrán disfrutar del espectáculo en vivo; malo, porque la movilidad es superior a la de cualquier otro evento. En lo que respecta a las sedes también ha habido algún cambio significativo. En España, San Mamés (Bilbao) había sido el estadio elegido para albergar la Eurocopa, pero finalmente ha sido sustituido por La Cartuja (Sevilla), campo habitual de la Selección Española. La otra sede prevista que finalmente se ha caído de la lista es Dublín, encargada de albergar el Grupo E y un partido de octavos de final. San Petersburgo acogerá los partidos de la fase de grupos, mientras que el estadio de Wembley ha sido el escogido para los octavos.

Dejando la burocracia a un lado, el cambio de fecha también ha afectado a los protagonistas de todo esto: los jugadores. Desde mi punto de vista, una de las selecciones a las que mejor le ha venido el aplazamiento es a Inglaterra, que sueña con coronarse como reina de Europa por primera vez en su historia. El motivo, la excelsa temporada de algunos de sus jugadores. Líder y estrella indiscutible, Harry Kane ha mejorado sus números y se ha erigido como uno de los mejores jugadores de la Premier en un año en el que su Tottenham ha rendido por debajo del nivel esperado. Además, esta temporada ha servido para confirmar a promesas que hace un año apuntaban maneras y ahora ya son figuras mundiales. Phil Foden y Mason Mount han roto todas las barreras y han aprovechado la campaña para terminar de eclosionar. Figuras indiscutibles de los equipos finalistas de la pasada Champions, Inglaterra se frota las manos con estos dos jóvenes genios. Por si fuera poco, en el centro de la zaga Stones ha recuperado su mejor nivel acompañado de un Walker que ya se ha acostumbrado a la posición en Mánchester.

Phil Foden y Mason Mount abanderan la ilusión de toda Inglaterra – ImagoImages

También Portugal aparece como una de las grandes beneficiadas a pesar de estar encuadrada en el grupo de la muerte, compartiendo espacio con Alemania y Francia. Con Cristiano un año mayor pero manteniendo su olfato, la nueva hornada ha tenido una temporada extra para foguearse y seguir subiendo el nivel. La combinación entre la experiencia y la nueva generación puede ser un cóctel perfecto para Portugal, que ha visto como Bruno Fernandes y Rúben Dias han sido dos de los grandes jugadores de la temporada. Además de ellos, Pepe ha vuelto a salirse, Cancelo parece la evolución del jugador que era, Diogo Jota ha sido una de las grandes sorpresas de la Premier, Bernardo Silva se ha asentado como figura mundial y Joao Félix te puede decidir un partido cuando menos te lo esperas. Casi nada.

Hay selecciones que el rendimiento de algunos de sus jugadores alimentan las esperanzas de cara a esta Eurocopa. Es el caso de Francia, que si ya era la principal favorita y llegaba con el Mundial bajo el brazo, este año le ha servido para que N’golo Kanté recuperara su mejor versión y Benzemá, que no estaba en la selección desde 2015, haya cuajado una temporada tremenda y haya entrado en la lista ‘blue’. 

También en la selección española las cosas han cambiado en comparación al pasado verano. Ramos, de lesión en lesión, se ha caído de la lista de Luis Enrique y no estará en la Euro 2020, lo que conlleva una falta de jerarquía importante en la selección. También Thiago, con su marcha del Bayern y posterior llegada a Liverpool, ha perdido fuelle esta temporada, sin encontrar su mejor nivel y aun sin adaptarse al equipo de Klopp. En el lado positivo, Gerard Moreno ha estado pletórico en 2021 y parece que será la punta de lanza de una selección huérfana de hombre-gol desde que Villa y Torres se paseaban por todos los campos que pisaban.

Luis Enrique ha decidido prescindir de Ramos para la Euro – ImagoImages

Para finalizar, las lesiones, siempre inoportunas, también han tenido algo que decir. Holanda no podrá contar este verano con su pilar fundamental, Virgil van Dijk, que se lesionó a principios de temporada y no ha logrado recuperarse a tiempo. Tampoco estará Ansu Fati, que pese a su precocidad estaba llamado a ser uno de los líderes de España en la Euro; ni Zlatan Ibrahimovic, al que una lesión le ha apartado de la que seguramente hubiera sido su última Eurocopa. Tampoco se sabe si estará disponible Kevin De Bruyne, una de los grandes astros del torneo, que se retiró lesionado en la final de la Champions. En el último partido de la temporada, pam.

En definitiva, la Eurocopa de este verano no será la misma que la que hubiera sido el verano pasado. Tampoco lo serán las ganas con las que recibiremos a la Euro 2020, que llega con un año de retraso y las expectativas por las nubes .Más que nunca, a disfrutar. Que comience el espectáculo.


Imagen de cabecera: ImagoImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional