Es tiempo de balance en la National Football League. Superado el ecuador de la campaña, al borde de la décima fecha, toca poner el foco sobre la trayectoria que han venido desempeñando las jóvenes promesas. El inicio de curso trae siempre consigo la expectativa que generan los jugadores recién incorporados a la competición, tanto si son agentes libres como si provienen del draft universitario. No todos resisten a las exigencias de la liga ni se postulan como favoritos en las apuestas de fútbol americano presentes en el mercado, máxime cuando llega el momento de aportar madurez en partidos clave. A continuación, un pequeño ranking con los tres protagonistas que están siendo la revelación de la temporada.
CJ Stroud
Con tan sólo 22 años de edad, CJ Stroud ha venido demostrando en esta primera vuelta que tiene talento de sobra para perpetuarse en la NFL como quarterback de referencia. Formado en la Universidad de Ohio, consiguió en el draft de 2023 llamar la atención de Houston Texans, que se hizo con sus servicios bajo la idea de tener un hombre franquicia para los próximos años. Los resultados están moviéndose en esa dirección, y es que el jugador ya acumula 2270 yardas, 9 touchdowns y un 60,3% de pases completados.
Es dentro del pocket donde Stroud muestra su versión más atractiva, la veteranía que aún no le corresponde; lleva sólo una intercepción tras 192 pases lanzados. Su rapidez para tomar decisiones (2,4 segundos de media para soltar el ovoide) se encarga del resto. Basta con analizar la participación que tuvo en el último choque contra Tampa Bay para entender el liderazgo de este mariscal: concedió para 470 yardas aéreas (30/42) y completó cinco pases de touchdown, lo que se tradujo en todo un récord para un pasador rookie. Además, fue ante la defensa de los Buccaneers, una de las más sólidas del campeonato.
Jordan Addison
Otro de los novatos que está brillando con fuerza en el torneo es el receptor abierto Jordan Addison, procedente de la USC y seleccionado con el pick número 23 en este último draft por los Minnesota Vikings. Debutó en la semana de apertura contra Tampa Bay para reemplazar a Adam Thielen como corredor de rutas, y fue precisamente en ese partido donde consiguió su primer touchdown en la NFL. A sus 21 años, Addison ha demostrado tener cualidades para mantenerse en la ofensiva del equipo; no sólo es un velocista nato, sino que además ofrece ingenio en cada trayecto y se desenvuelve tan bien por tierra como por aire.
Por el momento, las estadísticas están de su parte, teniendo en cuenta que en estas nueve jornadas ya ha cosechado 41 recepciones, 534 yardas y 7 touchdowns. El jugador se ha convertido en el segundo rookie de la historia de los Vikings, junto a Randy Moss, que logra llegar seis o más veces a la zona prometida en los siete encuentros iniciales de la liga. Su participación más destacada tuvo lugar hace un par de semanas contra San Francisco 49ers, conjunto al que venció con un promedio de 17,6 yardas por recepción y un par de touchdowns.
Devon Witherspoon
Acaba de ser nombrado el mejor novato defensivo de la primera mitad de la temporada y tiene pinta de llegar a ser toda una superestrella. El cornerback de 22 años Devon Witherspoon aterrizó este curso en la NFL de la mano de los Seattle Seahawks, franquicia que apostó por él después de analizar su deslumbrante etapa de formación en la Universidad de Illinois, donde firmó 115 tacleadas y 5 intercepciones. Se trata de un jugador que destaca sobre todo por el buen rendimiento que aporta en las coberturas, por su capacidad para cargar contra el quarterback y por sus dotes para frenar carreras y derribar adversarios.
Witherspoon ha disputado siete duelos y mantiene un registro de 30 tacleadas, una intercepción, 2 capturas y 9 pases defendidos. A esto hay que añadir la noche estelar que protagonizó en la cuarta semana frente a los Giants, equipo al que le endosó un pick-six al final del tercer cuarto. Justo en ese momento, el esquinero de Seattle interceptó un pase en la línea de tres yardas y recorrió otras 97 para marcar el touchdown de la victoria. Para Jamaal Adams, se trata del rookie más inteligente con el que ha jugado.