España ganó 5-0 a Zambia en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, logrando así el pase a octavos de final por segunda vez en su historia y situándose como líder del grupo C, empatada a puntos con Japón, rival al que se enfrenta el próximo lunes y con quien le valdría el empate para pasar como primera.
Lo mejor
La puntería ha sido el monotema en los últimos días alrededor de la Selección española después de haber disparado 46 veces ante Costa Rica y haber anotado solo tres goles. Esta vez, sin producir tanto (22 tiros, 13 a puerta), el resultado ha sido más positivo. Van ocho tantos en dos jornadas y por ahora la Roja es el equipo más goleador del torneo. Como para decir que este equipo no tiene gol.
Lo peor
La desconexión del equipo tras anotar el 2-0. Zambia se creció y aunque no gozó de ocasiones muy claras, España tardó mucho en volver a circular con fluidez y buscar la portería defendida por Sakala. De ahí que Jorge Vilda hiciese un triple cambio nada más empezar la segunda parte, reservando a Alexia (titular por primera vez), Salma Paralluelo y Ona Batlle, estas dos últimas más desaparecidas de lo habitual. Poco después, sería Aitana Bonmatí quien se sentara en el banquillo tras una actuación lejana a su mejor versión.
La MVP
Marcó dos goles y dio una asistencia en el que era su partido 100 con la Selección, para sumar un total de 50 tantos en su carrera con la Selección, cinco de ellos en fases finales de Mundiales. La mejor forma de olvidar el penalti fallado ante Costa Rica. Y le da igual en que posición jugar, porque marcó siendo ‘9’ en la primera parte y jugando más retrasada en la segunda con la entrada de Alba Redondo.
La revelación
Alba Redondo, máxima goleadora de la Liga F con 27 tantos esta temporada, volvió a ser suplente ante Zambia, pero Vilda le dio la oportunidad nada más arrancar la segunda parte, minutos que supo aprovechar a la perfección. Anotó dos goles de ‘killer’, con sangre fría, recibiendo y definiendo con tranquilidad. Aún tuvo más ocasiones y se pudo del campo con el balón bajo el brazo. ¿Se ha ganado salir de inicio ante Japón?
El dato
Hemos dado unos cuentas ya en esta contracrónica, pero quizá el más importante tenga que ver con esa nueva ‘normalidad’ de España, en la que es capaz de ganar dos partidos en una fase de grupos de un Mundial, logrando el pase a octavos de final por segunda vez en su historia sin sufrir y generando muchas ocasiones y muchos goles. ¡Cómo hemos cambiado!
Próximo partido
España se disputará el liderato de grupo ante Japón el próximo lunes a las 9:00 horas en el Sky Stadium de Wellington. Le basta el empate para mantener el primer puesto y así enfrentarse al segundo clasificado del grupo A en los octavos de final.
No será fácil. Las niponas han demostrado ser uno de los conjuntos más atractivos del torneo. Siete goles a favor y ninguno en contra ante Zambia y Costa Rica, con un juego semejante al español por su control de la posesión, dinamismo y constantes llegadas al área rival. Es un equipo muy solidario en el que está destacando a nivel individual Mina Tanaka, que ya acumula un gol y tres asistencias en tierras oceánicas.
Foto principal: RFEF
Contenido patrocinado por Iberdrola