La Selección española acabó con los fantasmas, demonios y maldiciones, rompió todas las barreras posibles y se clasificó para las semifinales de un Mundial por primera vez en su historia tras vencer a Países Bajos (2-1). Ahora sí, estamos en condiciones de pelear por ser campeonas del mundo.
Lo mejor
Todo. España hizo un partido de ensueño y mereció pasar a semifinales. El gol de la victoria no llegó hasta la prórroga, hasta el minuto 111, pero nadie dijo que fuera a ser fácil. Varias futbolistas destacaron sobremanera: Jenni, Mariona, Salma, Ona Balle, Esther… Jorge Vilda acertó con el planteamiento y con los cambios desde el banquillo. Y, por supuesto, nadie nos lo puede discutir: estamos entre las cuatro mejores selecciones del planeta, ni más ni menos,
Lo peor
Laia Codina tuvo que ser sustituida por un golpe en el pómulo, aunque parece que no tendrá problemas para estar en el siguiente partido. Oihane Hernández, por su parte, vio su segunda amarilla y queda suspendida para el encuentro de semifinales. Lo más probable es que Olga Carmona vuelva a la izquierda y Batlle a la derecha.
La MVP
Salma Paralluelo. Fue suplente por primera vez en este Mundial, entrando como revulsiva en la segunda mitad. Su desequilibrio permitió crear espacios en la defensa neerlandesa, pero para qué engañarnos. La joven futbolista azulgrana se sacó de la manga un golazo soberbio en la prórroga para meter a España en semifinales. Eso la coloca directamente en la historia y como MVP de este partido.
La revelación
Hubo actuaciones individuales muy buenas, pero por lo poco que se esperaba su participación en este Mundial y lo bien que controló a Lieke Martens y Beerensteyn hasta su lesión, nos quedamos con la firmeza atrás de Laia Codina.
El dato
España jugaba unos cuartos de final de un Mundial por primera vez… y no le tembló el pulso. Ganó su segunda eliminatoria consecutiva y además lo hizo ante un top-10 del ranking FIFA, algo que hasta ahora no había conseguido. Derrotas ante Alemania, Estados Unidos e Inglaterra en los dos últimos grandes torneos dan buena prueba de ello.
Próximo partido
España se enfrentará por un puesto en la gran final a Suecia, que venció a Japón por 2-1 en un partido trepidante. Las escandinavas, actuales subcampeonas olímpicas, semifinalistas de la pasada Eurocopa y terceras del mundo cuentan todos sus partidos por victorias salvo la eliminatoria ante Estados Unidos, que se saldó con un 0-0 y el pase a cuartos en los penaltis, acabando con una hegemonía que duraba 12 años.
Peligrosas a balón parado, las de Peter Gerhardsson están en vilo por la posible ausencia de la guardameta Musovic, que jugó lesionada durante gran parte del choque. Fridolina Rolfo y Kosovare Asllani, caras reconocibles del combinado sueco.