Las Guerreras se estrenaron en el Mundial de Suecia, Dinamarca y Noruega con un contundente resultado ante Kazajistán, rival asequible que aprovechó el nerviosismo español en los primeros minutos para sembrar ciertas dudas. En la segunda parte, todo cambió para asegurar un triunfo holgado y con ello el liderato del grupo.
Lo mejor
La reacción tras el descanso. Las Guerreras salieron enchufadísimas, hasta el punta de duplicar en poco tiempo la diferencia en el marcador (de 6 a 12) para acabar finalmente con un resultado abultadísimo (34-17), solo superado en la jornada por el de Noruega, gran favorita, a Groenlandia (43-11). Que el partido estuviera resuelto permitió que todas las jugadoras convocadas tuviesen minutos (la joven Esther Somaza fue el descarte), y salvo las porteras, Lara González y Daniela So Delgado, todas vieron puerta.
Lo peor
Los primeros minutos. Achacados a los nervios iniciales del debut, Kazajistán se aprovechó de su juego anárquico y desestabilizó a las Guerreras durante gran parte de la primera mitad (8-6 era la ventaja cumplidos los 20 minutos). Esto provocó que Ambros Martín pidiese un tiempo muerto que acabó resultando. El equipo nacional solventó la papeleta inicial y se marchó a vestuarios con +6.
La MVP
Maitane Etxeberria. Fue una de las grandes protagonistas de la reacción española. Anotó cinco tantos, la que más junto a Kaba Gassama y Mireya González, y rayó a un gran nivel en defensa. Partido muy completo de la extremo derecho del Bera Bera.
La frase
«Vamos a espabilar, soltarnos los nervios y jugar como sabemos. Vamos a hacer cosas fáciles y sencillas»
Ambros Martín, en el tiempo muerto que cambió las cosas en la primera parte
El dato
Darly Zoqbi volvió a jugar en un Mundial con España cuatro años después, con 41 de edad y tras ser madre. Es la cuarta edición en la que participa.
Próximo partido
España se enfrentará en el siguiente encuentro de fase de grupos del Mundial a Ucrania, este viernes 1 de diciembre. Se podrá ver en Teledeporte y RTVE Play. Las ucranianas cayeron 35-20 frente a Brasil en el otro partido del grupo celebrado este miércoles.