Tras la jornada 4 de la UEFA Nations League, España vuelve a ser líder del grupo A2 tras ganarle 2-0 a República Checa y gracias a la victoria de Suiza sobre Portugal (1-0). Después de dos empates en las jornadas 1 y 2 (Portugal y República Checa), Portugal había tomado la ventaja, pero su inesperada derrota contra el último de grupo permitió a ‘La Roja’ recuperar el liderato.
En cuanto al partido disputado en La Rosaleda (Málaga), como es habitual, fue un constante dominio posicional y de posesión por parte de los españoles. Sabemos que es un equipo que le gusta tener el balón, algo muy característico de los últimos años de la selección. Pese a ello, varias de las acciones ofensivas más peligrosas fueron en contragolpes, principalmente protagonizados por las conducciones de Gavi, que parece que va a trompicones con sus cordones desatados pero cuando te das cuenta está a 10 metros del área filtrando un pase o descargando tras haber conducido 50 metros.
El primer gol de los españoles llegó tras un buen pase largo de Koke hacia Asensio, que controla, recorta y mete el balón en el área para que Soler rematase a bocajarro. El segundo tanto tiene la firma de la nueva generación en todas su fases menos en la finalización: con una fantástica conducción, Gavi lideró un contraataque, descargó para Dani Olmo, que abrió de primeras a la banda a Ferran. Este puso un pase fuerte al área pequeña que Sarabia remató batiendo a Mandous, guardameta checo.
Con las cosas así, la selección española afronta la vuelta contra Suiza y un último partido contra Portugal como líder de su grupo y dependiendo de sí misma para clasificar a la final four de la Nations League. Pero eso será en septiembre, ahora toca descansar lo que se pueda, hasta el inicio de las pretemporadas de clubes.