España ganó 3-0 a Costa Rica en el estreno del Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda gracias a los goles de Aitana, Esther y Valeria del Campo en propia puerta ante casi 23.000 personas en el estadio Sky de Wellington bajo una lluvia incesante. Este resultado sitúa a la Roja en el primer puesto del grupo a falta de lo que suceda en el Zambia-Japón de este sábado (09:00).
Lo mejor
El primer partido en la fase final de un Mundial siempre es traicionero y España lo ha solventado con nota, sobre todo en una primera parte donde, a pesar de una defensa cerrada como la de Costa Rica, las de Jorge Vilda siempre supieron encontrar la llave para abrirla. Los tres goles llegaron en seis minutos mágicos.
Lo peor
Seguramente la puntería. España generó muchísimas ocasiones de gol, un total de 46, de los cuales 12 fueron a puerta y solo tres acabaron en el fondo de las redes. Mérito en parte de la guardameta ‘tica’, Daniela Solera Vega (firmó numerosas paradas, entre ellas un penalti a Jenni Hermoso), pero también de la falta de acierto de las nuestras, que se estrellaron también contra el larguero. Ante un rival de peso no se puede fallar tanto.
La MVP
Aitana Bonmatí dio una auténtica exhibición. Además de marcar el segundo gol del partido (un golazo), comandó los ataques de España, presionó arriba y le metió velocidad a cada acción del equipo español. Recibió el trofeo de mejor jugadora, el segundo que recibe la Selección en un Mundial tras el de Jenni ante Sudáfrica hace cuatro años. En la pasada Eurocopa ya ganó dos, frente a Finlandia y Dinamarca. Fue MVP de la Champions League y va reafirmando su candidatura al Balón de Oro.
La revelación
Teresa Abelleira debutó en la fase final de un Mundial como titular y firmó un partidazo en Wellington. Sin Patri Guijarro, la gallega del Real Madrid formó en el centro del campo junto a Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso, y aunque fue sustituida en el 77′, lideró hasta tres estadísticas según datos Opta: jugadora con más acciones con balón, pases buenos, pases que rompen líneas, llegadas al último tercio del campo, ocasiones creadas y duelos aéreos ganados. Espectacular.
El dato
Hasta diez jugadoras de la Selección española debutaron en un Mundial, ocho partiendo de inicio. Ivana Andrés jugó sus primeros minutos en la fase final de un gran torneo después de dos Mundiales y Eurocopas sin esa suerte. Misa Rodríguez, Olga Carmona, Ona Batlle, Tere Abelleira, Athenea del Castillo, Esther González y Salma Paralluelo (esta última la más joven en hacerlo con España) cumplieron su sueño nada más saltar al campo, y después se unieron a la estadística Claudia Zornoza y Oihane Hernández saliendo desde el banquillo.
Próximo partido
La Roja se enfrenta el próximo miércoles a las 9:30 horas a Zambia, una selección muy peligrosa en ataque, con puras velocistas (Barbra Banda, ex EDF Logroño, y Rachel Kundananji, 26 goles esta temporada en el Madrid CFF) pero serios problemas en defensa. Será su debut en un Mundial tras hacer lo propio en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio. Viven días convulsos por el sospechoso adiós de dos futbolistas, Grace Chanda (también jugadora del Madrid CFF) y Hazel Nali, guardameta. La comunicación oficial es que la primera está enferma y la segunda se encuentra lesionada, pero en la prensa local advierten de que ambas criticaron los impagos de la Federación y han podido ser excluidas por ello.
Jorge Vilda ha asegurado que podría haber cambios en el once, quizá esta vez con la entrada de Alexia Putellas de inicio. La dos veces Balón de Oro saltó al campo para jugar los últimos 15 minutos, y tuvo alguna que otra ocasión además de dejar detalles de auténtico lujo. Mariona o Alba Redondo son también alternativas en ataque.
Foto principal: RFEF
Contenido patrocinado por Iberdrola