Síguenos de cerca

Atlético

¿Es la liga de Suárez?

34 años recién cumplidos, pichichi en la Liga junto a En-Nesyri, es la actual estrella del Atlético de Madrid y hay, incluso, quien piensa que sin él el conjunto colchonero no estaría liderando la tabla. ¿Es esta la liga de Suárez? 

Hoy quiero dedicar este artículo a analizar a fondo el rendimiento del uruguayo y del equipo para ver si aceptamos o desmontamos esta teoría.

Con 12 goles en liga, Suárez está contribuyendo en primera persona a que el Atlético de Madrid gane partidos y deje atrás esa fama que algunos otorgaban al equipo de ganar por la mínima. Ahora bien, ¿cuántos tiros necesita para marcar? En la siguiente gráfica podemos ver que Luis Suárez marca 1 gol y genera 1,5 tiros a puerta cada 90 minutos.
En comparación, Diego Costa marcó 0,87 goles por 90 minutos generando menos tiros a puerta. Y, por su parte, Marcos Llorente sorprende con 6 goles anotados en lo que llevamos de Liga, marcando casi 0,5 goles por partido sin tirar más que la media.

Pero, ¿y si comparamos estos datos con la temporada 13-14 cuando el Atlético de Madrid consiguió alzar la copa de la liga? Nos damos cuenta que los datos actuales son mucho más goleadores que los de hace siete temporadas. El único que podría parecer estar cerca de ello es Diego Ribas, pero es engañoso porque realmente marcó un solo gol en los pocos minutos que disputó, por lo tanto, no es comparable. Por su parte, Diego Costa marcó 27 goles con 1 tiro a puerta y 0,2 goles cada 90 minutos. A pesar de marcar 27 tantos, se queda bastante lejos de las proporciones de Suárez que genera más tiros y goles por partidos. En disparos, las cifras son bastante parecidas a las de Villa en 2013, pero en goles por 90 minutos, las cifras son superiores.

En el gráfico comparamos los goles marcados por 90 minutos jugados y los tiros a puerta generados, para ver la eficiencia de los jugadores de cara a puerta.
Comparamos a los goleadores de esta temporada del Atlético de Madrid con los goleadores de la temporada 2013-14 (cuando se alzaron con el título de Liga). Hemos elegido datos por 90 minutos para poder comparar de manera justa una temporada completa con una a la mitad.
Cuanto más arriba estén más tiros a puerta generan cada 90 minutos, y cuanto más a la izquierda estén más goles han marcado cada 90 minutos.
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos.

Ahora hablemos de lo eficaz que es Suárez. Veamos cuántas ocasiones claras necesita para marcar un gol y comparémoslo con los grandes goleadores de la Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y Premier League.
Suárez, con los 12 goles que ha marcado hasta la fecha (los mismos que En-Nesyri, Kane, Ibrahimovic y Lukaku) se encuentra por encima de la media en lo que a goles se refiere y está por debajo de la media de las ocasiones generadas.
Lewandoski está fuera del radar tanto en goles marcados como esperados. Mbappé con 14 goles, ha generado más ocasiones que Lewandsoki, por lo que está siendo menos eficiente que el polaco. Un caso interesante es el de Dzeko, que no está firmando su temporada más prolífica, puesto que genera más goles esperados (expected goals) que Salah, Immobile, Haaland o los propios pichichis españoles, pero marca la mitad.

Esto demuestra que Suárez está siendo eficiente, necesita menos ocasiones claras que otros delanteros europeos de su nivel para marcar el mismo número de goles o incluso más. Ahora mismo está en el top 20 de los jugadores más goleadores de Europa, siendo junto a En-Nesyri y Messi los únicos delanteros de LaLiga que pertenecen a este selecto grupo.

El gráfico muestra la eficiencia de un delantero, es decir, cuántas ocasiones claras necesita para marcar gol. Comparamos a Luis Suárez con otros grandes goleadores de Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y Premier League.
Cuanto más arriba estén más goles esperados generan, es decir, más ocasiones claras tienen; y cuanto más a la derecha estén, más goles han marcado en la temporada.
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos.

Una vez analizado el rendimiento del uruguayo con respecto a otros goleadores de Europa y en comparación con los goleadores que levantaron el trofeo de LaLiga en 2014, hay que analizar el comportamiento ofensivo y defensivo del equipo rojiblanco con respecto a los grandes equipos europeos y al resto de equipos ligueros; así, podremos hacernos una idea del rendimiento general del conjunto colchonero. De esta manera podremos saber si los éxitos rojiblancos tienen tanto que ver con Suárez como algunos se plantean.

Si comparamos los goles en contra que recibe el Atlético y las paradas que realiza Oblak en cada partido con respecto al porcentaje de otros equipos europeos podemos ver que, por el momento, el Atlético de Madrid es el equipo de Europa que menos goles ha encajado y el que menos ocasiones claras de gol concede (expected goals en contra).
El Manchester City les iguala respecto a las ocasiones claras que concede, pero ha recibido más goles en contra. En el lado opuesto, el Granada y el Betis son los que más goles encajan y más ocasiones de gol conceden.
Por ello, los números demuestran que Jan Oblak es el portero más eficaz de Europa, el que más para y el que menos goles encaja.

En el gráfico superior medimos la eficacia de los porteros de cada equipo, es decir, cuántas ocasiones claras consiguen parar los porteros. Cuanto más arriba esté el equipo mejor porcentaje de paradas tienen sus porteros y, cuanto más a la izquierda esté, menos goles encaja.
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos.

Ahora midamos la cantidad de ocasiones y la calidad de las mismas que generan los rivales al Atlético de Madrid para ver la eficacia de la defensa rojiblanca. Comparémoslo, también, con el resto de equipos de LaLiga y otros equipos europeos.

Comprobamos que al Atlético le generan pocas ocasiones claras. Es el equipo que menos goles esperados después del tiro concede (esta métrica analiza cómo de posible es que acabe en gol un expected goal después del tiro, es decir, tiene en cuenta al portero) y está entre los que menos acciones de tiro concede por partido.

El Valencia, por el contrario, destaca por conceder muchas acciones de creación de tiro por partido y por ser uno de los equipos que más ocasiones claras recibe.

El Atlético, el Leipzig y Manchester City, son de los equipos que menos ocasiones reciben y de menos calidad.

En este gráfico medimos la calidad y cantidad de ocasiones que le generan a cada equipo. Cuanto más abajo se encuentre el equipo menos ocasiones le generan y, cuanto más a la izquierda esté, menos claras son las ocasiones (más posible es que el portero pare los tiros recibidos en ocasiones claras).
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos.

Por ello, podemos concluir que, según las métricas analizadas, el Atlético de Madrid cuenta con una de las mejores líneas defensivas de Europa y además tiene bajo palos al portero más eficaz.

Así, no son necesarias las plegarias para sellar la portería.

Y, para terminar con el análisis, veamos cómo se comporta a nivel ofensivo el equipo en general. 

Veamos la cantidad y la calidad de las ocasiones que genera el Atlético de Madrid comparándolo con otro equipos de ligas europeas.
Podemos ver que el Atlético se encuentra en una zona, a priori, no muy positiva respecto al resto de equipos. No genera tantas ocasiones y son menos claras que la media.

El Barcelona, por su parte, se encuentra, junto al PSG y el Olympique de Lyon, entre los tres equipos que mayor número de ocasiones y de mejor calidad generan.

En este gráfico medimos la calidad y la cantidad de ocasiones creadas por los equipos.
Cuanto más arriba esté el equipo más acciones de creación de tiro genera, y cuanto más a la derecha esté más goles esperados genera. 
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos. 

Ahora observemos la cantidad de goles marcados y la cantidad de ocasiones generadas con respecto a otros equipos europeos.

Vemos que el Atlético de Madrid se encuentra por encima de la media europea en lo que a goles marcados se refiere y por debajo en goles esperados marcados; es decir sus goleadores son eficaces, dado que necesitan menos ocasiones claras (expected goals) que el resto de equipos para marcar.
El Bayern destaca como el equipo que más goles anota de Europa y, por su parte, el PSG como el equipo que más ocasiones genera.
Y, por el momento, en lo que llevamos de temporada, vemos que el Barcelona necesita más ocasiones claras para marcar la misma cantidad de goles que el equipo rojiblanco.
Por lo tanto, el ataque del Atlético de Madrid es eficiente respecto a las ocasiones claras que genera.

En el gráfico evaluamos la eficiencia del ataque, cantidad de goles marcados y cantidad de ocasiones claras generadas (goles esperados).
Cuanto más arriba esté el equipo más goles esperados genera, y cuanto más a la derecha esté más goles ha marcado en lo que va de temporada en su respectiva liga.
Las líneas negras marcan dónde se encuentra la media en ambas métricas de todos estos equipos.

Por tanto, poniendo en la balanza ambas gráficas podemos ver que, a pesar de que el Atlético de Madrid genera menos ocasiones claras que la media de los equipos europeos, necesita menos ocasiones para marcar prácticamente la misma cantidad de goles que equipos como el Real Madrid, el Manchester United o el Barcelona; por lo que es eficiente, aprovecha bien las ocasiones claras que genera.

Una vez analizado todo, queda claro que el Atlético de Madrid tiene los ingredientes necesarios para conseguir ser tan eficaz como está demostrando; sin embargo, no podemos afirmar que Luis Suárez sea su única y principal arma. El uruguayo contribuye, sin duda alguna, a mejorar los números del conjunto rojiblanco; de hecho, gran parte de culpa de la eficiencia en ataque del equipo la tiene Luis Suárez, como ya hemos visto. Otros grandes culpables del éxito en LaLiga del Atlético son los integrantes de la línea defensiva y Jan Oblak, que consiguen situar al equipo como el menos goleado de las grandes ligas europeas. Pero es el conjunto entero el que está logrando materializar los esfuerzos en victorias, llevándolos a situarse como líderes de LaLiga, por el momento, y compartiendo mesa con los mejores de Europa.

Estadísticas: fbref.com                         Gráficos: Nacho Barriocanal @nachxbf

Imagen de cabecera: ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Atlético