REDACCIÓN – Las cesiones son una de las formas de cambios de jugadores más utilizadas dentro del fútbol. Equipos con problemas económicos encuentran en este método del mercado de fichajes la opción perfecta para adquirir jugadores en los que han despertado interés.
Sin embargo, no siempre se trata de buscar jugadores, de encontrar soluciones armónicas calidad/precio para reforzar plantillas, sino todo lo contrario. Existen clubes que cuentan con potentes equipos de scouting, con profesionales que dedican su tiempo a viajar por todo el mundo buscando perlas. En definitiva, trabajar para encontrar jóvenes valores que no tengan el poder mediático de las grandes estrellas para adquirir así calidad futbolística a un precio menor.
No siempre se trata de operaciones para adquirir jugadores que refuercen plantillas, sino para obtener derechos de futbolistas y cederles a otros equipos con el fin de que mantengan su progresión, pero siendo ya poseedores de sus derechos federativos.
Un buen ejemplo de este tipo de situaciones son el Udinese o el Chelsea. Quizás, el conjunto de Stamford Bridge presente una imagen que puede suponer lo contrario. La figura de Roman Abramovich le presenta como un dueño multimillonario que ficha todo aquello que se le antoja a base de talonario. Sin embargo, la realidad no es tal, o al menos no tan rotunda.
El dinero que se aloja en las arcas del Bridge, evidentemente, va destinado en parte a fichajes. Unos mediáticos, y otros no tanto. El conjunto Blue cuenta con un gran equipo de ojeadores que rastrean el fútbol mundial, por todos los continentes, buscando y encontrando jóvenes valores que refuercen al equipo. Sin embargo, evidentemente, muchos de ellos no tienen hueco en la primera plantilla, y son cedidos a otros clubes para que mantengan sus respectivas progresiones y sus carreras no se vean restringidas.
Un total de 29 jugadores ha tenido el Chelsea cedidos durante la temporada 2013/14 por todo el fútbol europeo. Una primera plantilla que en la reciente campaña finalizada contaba con 23 jugadores, superando con creces en su totalidad la cifra de 50 jugadores que el conjunto de Stamford Bridge tiene en sus cuentas.
El Chelsea tiene, además, un acuerdo oficial con el Vitesse por el cuál los Blues ceden futbolistas que el conjunto de la Eredivisie vea necesarios. El dueño del equipo neerlandés, Alexander Chigrinsky, es socio de Roman Abramovich, vínculo que ha facilitado la buena relación entre ambos clubes.
Hasta 29 jugadores jóvenes pertenecientes al Chelsea han jugado durante la temporada 2013/14 cedidos en otros conjuntos:
– Christian Atsu (Vitesse)
– Bertrand Traore (Vitesse)
– Patrick van Aanholt (Vitesse)
– Lucas Piazon (Vitesse)
– Cristian Cuevas (FC Eindhoven)
-Stipe Perica (NAC Breda)
– Kurt Zouma (St. Etienne)
– Matej Delac (FK Sarajevo)
– Thorgan Hazard (Zulte Waregem)
– Ulises Davila (Córdoba)
– Oriol Romeu (Valencia)
– Jhon Pirez (Leganés)
– Thibaut Courtois (Atlético de Madrid)
– Marko Marin (Sevilla)
– Todd Kane (Preston North End)
– John McEachran (Wigan)
– Romelu Lukaku (Everton)
– Victor Moses (Liverpool)
– Billy Clifford (Colchester United)
– Kenneth Omeruo (Middlesbrough)
– Nathaniel Chalobah (Watford)
– George Saville (Brentford)
– Ryan Bertrand (Aston Villa)
– Sam Hutchinson (Nottingham Forest)
– Patrick Bamford (Derby County)
– Wallace Oliveira (Inter de Milán)
– Gael Kakuta (Lazio)
– Milan Lalkovic (Doncaster Rovers)
– Joao Rodríguez (Uniautónoma)
Si a esta comunidad de jóvenes valores nómadas se les suma otros jugadores con ficha en el primer equipo del Chelsea, tales como Eden Hazard (23 años), Azpilicueta (24), Oscar (22), Mohamed Salah (21), Van Ginkel (21), Willian (25), Matic (25) o Schürrle (23), quienes no superan los 25 años, convierten al conjunto de Stamford Bridge en un proyecto con muchísimo futuro.
Jose Mourinho llegó el pasado verano bajo el discurso de una temporada de transición, y ante él (con plantilla actual y futbolistas propios cedidos) tiene un proyecto a largo plazo que tiene en su poder un futuro asegurado lleno de calidad y juventud a partes iguales.
[Sigue la actualidad del fútbol inglés en @ChelseaSphera]
NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, CNN, ESPN, Televisa, Le Parisien, Cadena COPE, Corriere dello Sport y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica.
Además, con la compra de la Guía recibirás cupones de descuento y la actualización gratuita a primeros de junio, una vez se conozcan los 23 representantes de cada país.