Según la IFFHS, la Liga BBVA es la mejor del mundo por sexto año consecutivo, y lo es por muchas cosas. A día de hoy, cuenta con el mejor equipo del mundo, el F.C.Barcelona, capitaneado por el mejor jugador, Leo Messi. No sólo eso, para competirle, el Real Madrid y Cristiano Ronaldo, club más exitoso del panorama europeo y jugador más caro de la historia. Muchos otros jugadores de élite: Neymar, Bale, Suárez, James, Iniesta, Modric, Kroos y un largo sinfín de jugadores de talla mundial. Cuenta con equipos de segundo nivel capaces de competir con monstruos de otros países e históricos de la competición. Estadios reformados que se llenan cada domingo y en parte una televisión que genera millones en conceptos de dinero.
Al César lo que es del César, el trato del balón, el cuidado de los campos o la exquisitez de los trabajadores de este deporte en esta nación han permitido que podamos disfrutar de una de las mejores competiciones domésticas del panorama europeo. Pero bien, no es oro todo lo que reluce y es que según WhoScored, página de estadísticas del fútbol, la Liga BBVA es la competición con más tarjetas entre las cinco grandes ligas. Hay que discernir entre las formas de arbitrar pero el dato por sí solo es revelador de la intensidad con la que se viven los partidos de fútbol en España. Una pasión que va más allá de los límites que indica el reglamento.
Entre los 10 clubes con más tarjetas entre las cinco grandes ligas, 9 de ellos son españoles.
Clasificación total de tarjetas entre los clubes de las 5 grandes ligas
- Levante: 88 tarjetas (84 amarillas + 4 rojas)
- Granada: 84 tarjetas (80 amarillas + 4 rojas)
- Espanyol: 83 tarjetas (79 amarillas + 3 rojas)
- Getafe: 75 tarjetas (71 amarillas + 4 rojas)
- Eibar: 74 tarjetas (72 amarillas + 2 rojas)
- Valencia: 74 tarjetas (69 amarillas + 5 rojas)
- Celta de Vigo: 74 tarjetas (68 amarillas + 6 rojas)
- Atalanta: 73 tarjetas (62 amarillas + 11 rojas)
- Betis: 71 tarjetas (69 amarillas + 2 rojas)
- Rayo Vallecano: 71 tarjetas (64 amarillas + 7 rojas)
No acaba ahí, salvo F.C.Barcelona y Real Madrid, el resto de equipos de la competición figuran entre los 40 clubes europeos con más tarjetas amarillas de las cinco grandes ligas. Siendo el Levante, el líder de la clasificación con un total de 84 cartulinas amarillas, un promedio de 3,5 tarjetas amarillas por encuentro hasta el último de la lista dentro del TOP-40, el Sporting de Gijón, con un total de 56 amarillas con un promedio de 2,3 amarillas por partido.
Llevado al extremo no parece tan grave, y es que en la clasificación de las tarjetas rojas figuran muchos menos nombres españoles entre los diez clubes con más tarjetas rojas del continente. Rayo Vallecano con 7 cartulinas rojas, Celta de Vigo con 6 y Valencia con 5 aparecen en el listado. En Francia no parecen andarse con rodeos, hasta 5 clubes franceses lideran la clasificación.
Clasificación de tarjetas rojas entre los clubes de las 5 grandes ligas
- 11 Atalanta
- 10 Toulouse
- 9 Bastia
- 8 Genoa
- 7 Troyes
- 7 Lorient
- 7 Rayo de Vallecano
- 6 Celta de Vigo
- 6 Burdeos
- 5 Valencia
En definitiva, faltas tácticas, pisotones, agresiones, forzar tarjetas. Todo sea lícito o no, este escrito o por escribir dentro del reglamento está puesto al goce y disfrute del espectador. Una disciplina que está por cuidar o por volver a escribir y a reeducar. Un ejemplo para los niños o no. Juzguen ustedes.