Este próximo viernes, 11 de noviembre, Luis Enrique dará a conocer la lista definitiva de 26 jugadores que viajarán a Qatar para la fecha mundialista. Con tan poco tiempo de margen hasta el debut de España, es menos probable que la lista tenga cambios de última hora como en otras ocasiones provocados por lesiones, principalmente. Una vez dada, los únicos enfrentamientos que quedarán serán los de primera ronda de Copa del Rey -para todos los equipos menos para Barça, Madrid, Betis y Valencia, que avanzan directamente- y el amistoso contra Jordania del próximo día 17.
Por supuesto, hay jugadores españoles que tiene su puesto en la selección prácticamente asegurado, piezas clave del proyecto de Luis Enrique como Laporte, Unai Simón o Morata. Pero por otro lado hay una serie de jugadores que tendrán que esperar al anuncio para hacer o no la maleta. A sabiendas de que es poco probable ver muchos nombres diferentes respecto a convocatorias anteriores, me gustaría hacer un repaso de algunos futbolistas españoles que están en duda para la Selección.
David García
El central de Osasuna lleva haciendo méritos bastante tiempo para ser llamado por ‘Lucho’. Es, sin duda, uno de los mejores defensores españoles y una auténtica bestia del balón aéreo. Está liderando a su equipo en una grandísima temporada de los de Pamplona en la que se mantienen 6º y, sin ir más lejos, poniendo en serios apuros al Barça en su último partido de liga antes del parón. Sinceramente creo que este no será su momento y que Luis Enrique no lo convocará, pero no será por falta de merecimiento. Después del Mundial me encantaría verlo de rojo en alguna ocasión.
Nico Williams
El más joven de los hermanos Williams sigue haciendo diabluras con el Athletic Club. En estos momentos están en 3ª posición de LaLiga empatados a puntos con el 4º y 5º -Atlético de Madrid y Betis-, aunque los de Valverde han jugado un partido más. Las razones que lo llevaron a la Selección de cara a los últimos partidos de fase de grupos de la Nations League siguen estando presentes: su desborde, sus regates, su electricidad, su velocidad, su descaro… Uno de esos futbolistas que solemos llamar ‘diferentes’. Opiniones hay de todos los colores pero para mí debería estar en Qatar, se lo ha ganado.
Borja Iglesias
Otro que fue convocado por primera vez para la recta final de a fase de grupos de la Nations. No destacó tanto como Williams pero eso no quita que sea una gran arma para el equipo. A día de hoy es el máximo goleador nacional en LaLiga con 8 goles, por delante de los otros gallegos -Joselu, Iago Aspas y Brais Méndez-. Luis Enrique nos tiene acostumbrados a que Morata ocupe esa posición, pues son perfiles muy similares, pero ya hemos visto que son compatibles. Seguramente con Borja como suplente, no descartemos ver al ‘panda’ en el Mundial. Como la mayoría, merecido lo tiene un cacho.
Isi Palazón
Un nombre que siempre ha sonado levemente pero que ha ganado fuerza estas últimas semanas. Isi es otro de esos líderes naturales, carismáticos y que llevan en la frente la palabra ‘trabajo’. Quizá no practica el fútbol vistoso de Nico Williams o no marca los goles de Morata, pero ha demostrado que es un jugador más que capaz. Sin ir más lejos, fue capital en la victoria del Rayo Vallecano ante el Real Madrid, como lo es en cada partido de su equipo. A día de hoy el Rayo es 8º, y gran parte de ese mérito es de Isi. Su problema es el que tienen todos los centrocampistas españoles: hay muchos candidatos para muy pocos puestos. Al igual que con David García, dudo mucho que vaya a viajar a Qatar, pero me encantaría verlo de rojo después del Mundial.
Alejandro Balde
Para el final he querido dejar el que, en mi opinión, tiene más posibilidades de lograr un puesto en la lista entre los que no han ido nunca. Balde es otro de esos jóvenes futbolistas que se han subido al carro de este nuevo proyecto del Barcelona. Y no lo digo con ninguna connotación negativa, todo lo contrario. Quien no da la talla para estar en ese barco se cae al poco tiempo. Por el contrario, Balde se ha aferrado con firmeza y ya parece un fijo de los onces titulares de Xavi. Con tan solo 19 años, una experiencia mundialista podría influir tanto como para mejorar más todavía el devenir de su carrera. Muchas expectativas puestas en él.
Imagen de cabecera: Getty Images