En la NFL cada equipo juega dieciséis partidos de temporada regular y tres o cuatro más si todo va bien en Playoffs. Una minucia en comparación con los 82 de la NBA y la NHL y los 162 de la MLB. Esto hace que firmar una campaña sin derrotas sea relativamente más fácil que en las otras grandes ligas de los Estados Unidos. Relativamente, porque es un logro que sólo se ha producido una vez en los casi cien años de vida de la National Football League.
Los Miami Dolphins tienen el honor de ser el único equipo que ha firmado un año perfecto sumando temporada regular y postemporada. Fue en 1972, con el legendario Bob Shula como entrenador y con Bob Griese (QB) y Larry Csonka (FB) como líderes del ataque. Tras el 14-0 de regular season, los Fins se impusieron a Browns y Steelers en Playoffs antes de vencer a los Redskins en la Super Bowl VII. A día de hoy, nadie ha podido igualar esa gesta, pero ha habido equipos que estuvieron a puntito de hacerlo.
Remitiéndonos tan solo a la campaña regular y a un calendario de catorce o dieciséis partidos, diez veces ha habido equipos se quedaron a un triunfo de la perfección: Packers (1962 y 2011), Raiders (1967 y 1976), Colts (1968), 49ers (1984), Bears (1985), Vikings (1998), Steelers (2004) y Panthers (2015). Muchos de ellos fueron derrotados en la recta final de la temporada con la mente puesta ya en reservar fuerzas en los Playoffs (aunque no todos culminaron ese gran año en anillo).
Pero si hubo un equipo que acarició la gesta de los Dolphins del 72 con la yema de los dedos, esos fueron los New England Patriots de 2007. Se quedaron exactamente a 35 segundos de lograrlo. Con un Tom Brady en plenitud (30 años), los Pats completaron la primera temporada regular perfecta desde que esta se juega a dieciséis partidos. Un 16-0 que fue 18-0 en postemporada… y que terminó 18-1 tras la sorprendente victoria de los Giants sobre los patriotas en la Super Bowl XLII. El partido iba a pasar a la historia, pero muy pocos pensaban que iba a ser de ese modo. La “Helmet Catch”, el pase de touchdown de Eli Manning para Plaxico Burress a falta de 35 segundos… ni el mejor guionista anti-Patriots hubiera imaginado una mejor forma de aguarles la fiesta.
¿Conseguirá algún equipo el primer 19-0 de la historia de la NFL? Es una hazaña muy difícil, pero en el deporte este tipo de cosas suelen pasar. Sin ir más lejos, el 72-10 de los Bulls de Michael Jordan parecía una marca insuperable hasta que llegaron los Warriors de Stephen Curry y establecieron el récord en 73-9. La persecución de este tipo de plusmarcas de temporada regular suele acarrear un desgaste físico y mental que acaban pasando factura en Playoffs, la fase decisiva de los campeonatos. De todas formas, que no quepa duda que algún día alguien se unirá a los Dolphins de 1972. Al tiempo.