Mis primeras líneas de 2022 en Sphera Sports se las quiero dedicar a Carlos Sainz. No sé para ti, pero para mí el cambio de año ha llegado casi sin enterarme. De un modo parecido pasaba con el piloto de Ferrari en el pasado cuando pertenecía a McLaren. Estaba ahí, pero nadie le veía. Las cámaras no le enfocaban. Ni haciendo grandes remontadas conseguía tener algún plano durante la realización. Con los años, el mundo de la Fórmula 1 parece estar entendiendo lo que es Carlos Sainz y empiezan a valorarlo como se merece.
Titulo este artículo “El trabajador silencioso” porque creo que define en gran parte la idiosincrasia de lo que es el piloto español. No es mediático, no está en el foco, pero siempre acaba consiguiendo resultados. Como publicamos en un tweet hace algunas semanas, Sainz ha levantado a tres históricos como Renault, McLaren y Ferrari. Llegó a estos equipos cuando terminaron sextos en constructores y los levantó hasta el cuarto y tercer puesto de la tabla. Por supuesto, no es 100 % merito de Carlos, pero tampoco es casualidad que haya sucedido esto.
2021 se puede definir como la actual joya de la corona de lo que está consiguiendo Sainz. Llegó a un equipo nuevo como Ferrari, el cual venía de una de sus peores temporadas y ha conseguido firmar cuatro podios y terminar quinto en el mundial. Además, su puesto en la tabla de pilotos lo logró en la última carrera. No llamó nunca especialmente la atención, pero cuando tocó hacer recuento y ver qué había hecho cada uno, él fue el mejor del resto en su año de debut.
Además, lo ha conseguido ante Charles Leclerc. El monegasco ya acumulaba a sus espaldas dos temporadas en Ferrari y el haber vencido a todo un tetracampeón del mundo. Ni mucho menos se puede decir que el español ha pasado por encima de él, pero sí es muy a destacar que haya sumado más puntos que él.
Al final, esto son pequeños detalles. Si miramos la tabla, solo ha conseguido 5,5 puntos más que Leclerc. Se podría hasta considerar empate técnico. Pero del mismo modo que un punto decide un campeonato del mundo, quedar por encima en la tabla da una serie de pluses morales muy importantes.
Se puede decir sin problemas que su valía ha quedado ya más que demostrada. Se puede afirmar que Sainz es un piloto maduro, competente, trabajador y que consigue resultados. Me permito añadir que tiene las cualidades para poder luchar por campeonatos. Todo esto le va a valer la renovación en Ferrari, la cual se espera que se anuncie dentro de no mucho.
Firmó un contrato de dos años y con la sombra de Mick Schumacher presente. Todos sabemos que Ferrari tiene el sueño de subir al hijo de Michael a un monoplaza rojo. En este momento, Carlos Sainz ha demostrado al equipo que él es el piloto que necesitan actualmente para seguir con esta línea ascendente.
Comentan las voces que Ferrari es uno de los equipos que ha dado en la tecla con el cambio normativo. Yo solo digo que el invierno es muy largo y el aburrimiento da lugar a muchas elucubraciones. Lo mejor es seguir esperando a ver qué nos muestran los equipos en el primer Gran Premio del año. Si Ferrari ha dado con la tecla en el diseño del monoplaza lo veremos en un par de meses. Que han dado con la tecla teniendo a Carlos Sainz en el equipo es más que evidente.
Imagen de cabecera: Carlos Sainz