El Tour de Francia. La máxima expresión de ciclismo a nivel mundial. Todo gran corredor quiere participar, quiere despuntar y ya no digamos ganar la prestigiosa carrera francesa. Carrera que ha Contador le ha dado mucho. Le catapultó en 2007 a la fama con su victoria siendo aún muy joven y le consagró después en 2009 con su aplastante actuación. Sin embargo, también ha sido motivo de muchos desengaños para el pinteño. En 2008 no pudo participar por sanción a su equipo, el sufrido Tour 2010 le fue retirado por el polémico caso de dopaje, en 2013 fue avasallado por Froome y en 2014 de vuelta a su mejor nivel una dolorosa caída le apartó de ganarlo, mismo caso que en esta última edición. En cualquier caso “solo” dos Tours se antoja poco para un ciclista de la categoría y los méritos de Alberto.
Este año parece ser la última oportunidad para conquistar su tercer trofeo en la competición ciclista más importante del mundo. Para ello, Contador ha realizado un cambio de equipo que le permita afrontar tal tarea con esperanzas renovadas. Su salida de Tinkoff se antojaba más que necesaria ya que se trataba de un proyecto estancado. Además, las relaciones del madrileño con el dueño Oleg Tinkov, un personaje muy peculiar, distaban de ser buenas.
Su nuevo equipo, Trek, es un equipo contrastado en la élite del ciclismo. Con una plantilla compensada, que sin embargo buscaba encontrar un líder que colmase sus aspiraciones en grandes carreras. Algo que su anterior estrella y aún en la escuadra, Bauke Mollema, no podía cumplir. Contador es precisamente el corredor que buscaban. Podríamos decir que en principio líder y proyecto casan bien.
Contador durante la contrarreloj de París-Niza | PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images
Un equipo para ganar el Tour
Decimos que Trek posee una plantilla equilibrada porque en ella aúna la experiencia con la juventud, porque domina prácticamente todos los terrenos y porque cuenta con hombres de la confianza de Alberto. Experiencia a raudales tiene un viejo conocido de la afición española, Haimar Zubeldia, que será un gran gregario en la montaña. Otros escaladores consagrados con los que cuenta el equipo son, el mencionado Mollema, varias veces top ten en grandes vueltas, un ex Caja Rural como el combativo Cardoso, el recuperado Peter Stetina y por supuesto el explosivo colombiano Jarlison Pantano, que ya ha demostrado en París-Niza de lo que es capaz.
Para acompañar al pinteño en otros terrenos, estarán corredores de la talla de Fabio Felline, un todoterreno con varias victorias en el panorama internacional. El experimentado Koen de Kort y otro español especialista contra el crono como es Markel Irízar le serán de gran ayuda también. Además, el bloque puede despuntar en otras especialidades como las clásicas y los sprints con nombres del nivel de John Degenkolb, el regular Giacomo Nizzolo o el joven Jasper Stuyven.
En definitiva, una plantilla de enorme nivel para acompañar a Alberto Contador. Quién en este inicio de temporada está volviendo a demostrar su nivel con grandes actuaciones en Andalucía y en París-Niza. Lo tiene todo para asaltar el trono francés y de esta manera lograr un tercer Tour de Francia. Podría así redondear un palmarés ya de por si brillante.