El pasado jueves el equipo español paralímpico de tenis en silla aterrizó en Tokio junto al resto de la delegación nacional que disputa ya los Juegos Paralímpicos. La cita ha comenzado este martes y el torneo de tenis lo hace este viernes, 27 de agosto.
Martín de la Puente (1999, Vigo), Daniel Caverzaschi (1993, Madrid), Francesc ‘Quico’ Tur (1977, Barcelona) y Enrique ‘Kike’ Siscar (1983, Murcia) forman el cuarteto español que, sin ser favoritos a nada, son aspirantes a dar un susto y aprovechar el excelente momento que vive el tenis en silla en España.
En esta segunda mitad, a horas de debutar en Japón, los cuatro miembros del equipo español analizan para Sphera Sports lo que suponen unas Paralimpiadas, lo que esperan del torneo que empieza ya y lo que puede pasar. Los focos están sobre otros tenistas, pero saben que hay muchos mimbres para dar que hablar. Incluso Martín y Daniel hablan de responsabilidad: llegan en un momento óptimo tanto tenística como físicamente y cuentan con la experiencia previa de unos Juegos Paralímpicos.
De los cuatro, el único que debuta en unos Juegos es Kike. Quico disputará su quinta cita (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), Dani la tercera (Londres 2012 y Río 2016) y Martín la segunda (Río 2016).
Pregunta: ¿Qué puede aportar esa experiencia previa?
Quico: “No es un torneo más. Es un evento muy importante para cualquier deportista. Clasificarse y competir en unos Paralímpicos es algo parecido al techo de tus logros, de tus objetivos. Lo que te puede influir al haber participado en otras Paralimpiadas es la cuestión logística, el funcionamiento, la Villa o la organización. Pero la ilusión no es ni mucho menos menor por haber estado antes”.
Martín: “Haber competido previamente te da experiencia. Para mí en Río, no sé si porque era un chaval (18 años), no me enteraba de mucho, estaba más por la felicidad de haberme clasificado. Ahora los afronto con más presión y expectativas a la espalda. Me ha ayudado muchísimo haber participado en unos Juegos. También, la experiencia de Quico y Dani que me han enseñado el ambiente Paralímpico y la Villa. Me han dado un Máster de como son los Juegos Paralímpicos y ayuda bastante conocerlo de antemano”.
Dani: “Cuanta más experiencia tengas es mucho mejor, eso está claro”.
Kike: “Yo sé que me van a venir muchas sensaciones. Es por lo que hemos luchado los últimos cinco años. Tengo el cosquilleo desde que me subí al avión el pasado jueves. También sé que estando con Dani, Martín y Quico estaré tranquilo y sabré donde ir. No sé si para bien o para mal (entre risas).
Dani, riéndose: “No estés tranquilo del todo”.
Kike: “El cosquilleo está desde que dejamos España. Me hace muchísima ilusión. Intentaré manejar los nervios de la mejor manera. Respecto a la competición. Voy sin metas. A disfrutar de la experiencia, que me ha costado mucho lograr. Lo disfrutaremos al máximo”.
Lograda la meta de la clasificación para los Juegos Paralímpicos, obviamente las medallas serían el éxito más absoluto. Pero, ¿algún resultado podría considerarse un fracaso?:
Daniel: “No es un torneo más, es un torneo muy especial. Para el tenista, a diferencia del resto, es un torneo más respecto al calendario, aunque no lo sea. En el torneo olímpico ha habido muchas sorpresas, las tres primeras favoritas femeninas no han estado en octavos y Djokovic se ha ido sin medalla. Es menos predecible que otros deportes. En otras disciplinas vas con tu marca y sabes donde puedes estar. El tenis es el deporte de las mil variables, puede pasar de todo. A mí lo que me ayuda es saber que voy a competir. Si compites bien, caerán partidos y ya está. Hacerlo lo mejor posible”.
Quico: “Es un evento muy especial, son unos Paralímpicos, son palabras mayores. Todos van a ir a por todas. Hay mucho nivel y hay diferentes categorías de jugadores, pero se mezclan las sensaciones, la ilusión y puede pasar de todo”.
Martín: “Dani y yo tenemos una responsabilidad. Tenemos una buena oportunidad, intentando llegar lo más lejos posible, tanto en individual como en dobles. Vamos con una cierta presión de hacerlo bien, pero no de ‘medallitis’, porque somos conscientes de lo que cuesta. Depende mucho de la semana que tenga cada uno. Vamos con esos nervios de cumplir con una serie de mínimas. Es una responsabilidad, pero no excesiva por las medallas. No es como otros deportes que son más predecibles. El tenis tiene ese especial que te puede ganar y puedes ganar a cualquiera. Estamos preparados para esos nervios y esa presión”.
Dani: “Quitándonos un poco la mucha ‘medallitis’ que hay en España, tenemos claro que tenemos una responsabilidad, quizás en estos Juegos, más Martín y yo y en los dobles, donde podemos hacer un buen resultado. Hay ciertos resultados para los que fracaso es una palabra un poco fea, pero serían una decepción”.
Quico: “Tienen (dirigiéndose a Martín y a Dani) una edad óptima, 22 años Martín y 28 Dani, tienen un tenis espectacular y están en un punto de preparación extraordinario. Quizás la presión de la que hablan va por ahí. Creo que tienen que apartar un poco esta presión, manejarla y aprovechar este momento de edad, tenis, competición, clasificación y resultados que tienen. En España nunca había sucedido la situación en que están ambos (la última actualización tiene a Martín el número 11 y a Daniel el número 14). Más que presión es saber aprovechar la situación que tienen que es espectacular. Y si puede ser y llegan a la final de dobles, por ejemplo…”
Kike: “¡Que sea contra nosotros! (risas de los cuatro)”
Quico: “En el cuadro de dobles, las parejas serán Martín y Dani por un lado y Kike y yo por otro”.
Cuatro tenistas entre los 45 mejores en la última actualización de la clasificación. Cuatro representantes en el cuadro individual de los Juegos Paralímpicos. ¿El tenis en silla español vive su mejor momento?
Quico: “Estamos en una situación del tenis en silla en España en su máximo esplendor. Cuatro jugadores entre los 40 mejores que se han clasificado directamente (ahora mismo, De la Puente es el 11, Caverzaschi el 14, Tur es el 44 y Siscar el 45)”.
Dani: “Kike ha mejorado muchísimo y Quico es, para nosotros, una leyenda viva del tenis en silla y es un honor compartir Juegos Paralímpicos con él”.
Kike: “Para mí es un orgullo poder jugar en dobles con Quico. Cuando empecé, Quico era mi referencia. Siempre se lo he dicho cuando he jugado contra él, que poder disfrutar de mis
primeros Juegos Paralímpicos con el tenista que más historia tiene del tenis en silla en España, imagínate. El individual va a ser una locura y los dobles con él también. Lo voy a disfrutar al máximo. No sé lo que pasará por tenis, pero estamos cuatro tenistas entre los 45 mejores y con dos tenistas entre los 15 mejores. Para mí es el mejor momento”.
Quico: “Y no hay techo aún. Esto va a seguir subiendo”.
Martín: “Los ocho primeros cabezas de serie son los claros favoritos para las medallas. El tenis es el deporte de las sorpresas, de tener la semana. Vamos a hacer todo lo posible para que alguno de ellos no esté en su sitio de cuartos y meternos en algún hueco por el metal”.
Imagen de cabecera: Dani Caverzaschi (@DaniCaver)
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
No te lo pierdas
-
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción -
Motociclismo
18 Nov 2024Martinator: el juicio final
Tras la modificación del circuito para la última cita de MotoGP debido a las...
Por Redacción