La gran mayoría de los aficionados al fútbol conocemos la historia reciente del Sunderland. Esta vez, sin que sirva de precedente, habrá que darle gracias al señor Netlifx, que dentro de su inabarcable paquete de series, películas y documentales cuajó una historia brutal sobre el cuadro norteño. Entendiendo, por supuesto, que al poner cámaras dentro de un vestuario de fútbol los jugadores no se comportan igual. No están cómodos. Da igual: nosotros disfrutamos porque realmente tenemos un punto macabro en nuestras conciencias pese a sentir el sufrimiento de una entidad enorme. Los black cats empezaron a grabar al inicio de una temporada que tenía que acabar con un ascenso a la Premier League. Acabaron descendiendo a League One. Ahí siguen.
No puedo venderos que he visto muchos partidos del club. La tercera división inglesa, por el momento, no está en la lista de mis prioridades. Aunque, desde que acabó el famoso documental, el Sunderland merece que por lo menos veamos de vez en cuando cómo le va en la clasificación. Lo de los últimos años parece una continuación de las pesadillas recientes: derrotas en la final de los playoffs de ascenso o pinchazos en las últimas jornadas para quedarse sin opciones de volver al Championship. Como si Woody Allen, repleto de miedos, dirigiera sus propias pesadillas y pusiera a este club como protagonista. Siempre los más lentos, los más desgraciados y los que acaban cayendo a la lona.
Lo de este año es muy similar a las últimas desgracias. Los del Stadium of Light amasan una plantilla de gran calidad y ya se acercan al primer puesto. ¿Será este el año? Viendo las recientes experiencias de conjuntos grandes que han sufrido una situación similar -el mismo Leeds United- no será nada sencillo. Puedes ascender un año y descender al siguiente. El balompié inglés, especialmente en estas categorías, es tremendamente cruel.
Hay un sinfín de grandes momentos en la Premier League de uno de los cuadros más sufridores que conocemos: sus encuentros ante el Newcastle -con el que aguarda una gran rivalidad-, el gol de Darren Bent ante el Liverpool, el tremendo gasto que trajo muchas decepciones o el gol de Ji Dong-won a principios de 2012 ante el Manchester City. Hay muchas cosas más, pero no quiero aburrir al lector. De momento, seguiré abriendo la clasificación de la League One para ver si pronto vuelven. Y, por cierto, si no has visto el documental dale una oportunidad. Además, tiene una de las mejores cabeceras que he visto.
Imagen de cabecera: Getty Images