El baloncesto europeo busca nuevo campeón más de dos años después… si CSKA no lo evita. El conjunto ruso reina en el viejo continente desde el 19 de mayo de 2019, cuando se impuso en la final al Anadolu Efes. Curiosamente, esa será una de las semifinales en la Final Four de 2021 que se disputará en Colonia del 28 al 30 de este mes.
Los otros dos participantes de la cita disputada en Vitoria fueron Fenerbahçe y Real Madrid, pero en esta ocasión ninguno de los dos estará. Ambos equipos, aunque con rendimiento dispar en cuartos, han estado muy lastrados por las ausencias en el tramo decisivo.
La otra plaza en la final se la jugarán dos proyectos confeccionados para ganar, con el primer objetivo ya cumplido: la Final Four. FC Barcelona y Armani Exchange Milano se medirán tras sufrir más de lo previsto en la ronda previa ante Zenit y Bayern, respectivamente. Dos plantillas repletas de talento y con amplia experiencia en estas “batallas”, que están dirigidas por entrenadores de primer nivel, aunque en momentos diferentes de sus carreras, como Jasikevičius y Messina.
El Barça buscará acercarse al nivel del quinto partido frente a los rusos, además de sumar a un Mirotić desaparecido en la serie y con un buen Pau Gasol, cada vez más cómodo e importante. Calathes, Abrines, Kuric, Hanga y, sobre todo, el duo Higgins – Davies también tienen reservado un papel importante.
Los italianos han encontrado en Punter y Shields a las dos referencias anotadoras que lideren a una plantilla llena de talento y experiencia: Hines, Delaney, Datome, Sergio Rodríguez… Milán vuelve a ser referencia.
Volviendo a la semifinal entre CSKA y Anadolu Efes, aquí se enfrentan el actual campeón y el que era máximo favorito en la edición del año pasado. Como todos sabemos, la EuroLeague 19/20 se suspendió de manera definitiva. Los de Ataman sienten que “les robaron” su oportunidad. Aunque es cierto que eran los grandes favoritos, el nivel de Larkin no dejaba lugar a otra cosa, quedaba mucho en ese momento. A la cita de Alemania llegan tras haber mostrado una sensación de fragilidad preocupante en la eliminatoria con el Real Madrid. El arsenal exterior, en general, y el nivel de Vasilije Micić, en particular, dan licencia para soñar con lo máximo a los turcos.
Los rusos, que no han tenido un curso fácil, han llegado a la Final Four por la vía rápida tras superar 3-0 a Fenerbahçe. El mejor jugador de CSKA, y que en principio tiene contrato hasta 2023, está jugando ahora mismo en los Brooklyn Nets de la NBA. Sí, leen bien. Mike James, estrella de la competición y uno de los candidatos al MVP, estaba apartado del equipo tras varias discusiones con Itoudis y, con permiso de Vatutin, presidente del club, firmó por uno de los candidatos al anillo.
El nivel de Clyburn, al 100% tras la lesión, y la rápida adaptación de Lundberg son buenos argumentos para un CSKA que, además, puede recuperar a Milutinov. Al pívot serbio no se le esperaba hasta la temporada que viene.
Con todo esto, el espectáculo está servido. La EuroLeague buscará campeón más de dos años después y el aficionado podrá disfrutar, nuevamente, de una Final Four.
Imagen de cabecera: Imago