Síguenos de cerca

Betis

El Real Betis Balompié de Manuel Pellegrini

La historia se vuelve a repetir una vez más: equipo de media tabla, poca presión en el día a día, y jugadores de perfil técnico. Este es, sin duda alguna, el escenario perfecto para que Manuel Pellegrini, más conocido como “el ingeniero”, pueda construir un equipo a su imagen y semejanza.

Los equipos del entrenador chileno, siempre comparten ciertas características. La primera de ellas es la capacidad de dominar los tiempos del partido a través de la posesión de balón. Otra de las características que se repite en sus equipos, es la vocación ofensiva de todos sus jugadores, siempre con el objetivo de buscar la portería rival.

Sin embargo, aunque la idea de juego siempre haya sido similar en los diferentes equipos que ha entrenado a lo largo de su trayectoria, Pellegrini nunca se ha casado con un sistema de juego. De este modo, el entrenador chileno siempre ha ido modificando la organización dinámica de sus equipos en función del perfil de jugadores que configuraban su plantilla.

Ahondando un poco más en profundidad en su actual equipo, el Real Betis Balompié, podemos destacar la gran variabilidad de organizaciones dinámicas que utiliza el conjunto verdiblanco.

Partiendo de una estructura base P-4-2-3-1, el chileno sabe ir moldeando el posicionamiento de sus jugadores en función del momento de juego, con el objetivo de implementar con éxito los principios y sub-principios de su modelo. Durante el transcurso de un partido, podemos observar diferentes organizaciones dinámicas como la formada por P-3-4-1-2 en los momentos de inicio dinámico, o la P-2-2-4-2 una vez que el balón ya se encuentra en campo rival.

Indistintamente de la estructura o del momento de juego en el que se encuentre el conjunto verdiblanco, hay ciertas características que sobresalen por encima del resto. La primera de ellas es la capacidad de saber ocupar los intervalos defensivos del equipo rival con sus hombres más avanzados.

El perfil de extremos que suele utilizar Pellegrini no es el de un extremo a la vieja usanza, sino un perfil más media punta. Eso le permite poder acumular mucha gente en carril central atacando los espacios libres, y dejar los carriles exteriores para los laterales

Otra de las características clave para el técnico chileno, es la búsqueda de situaciones de superioridad numérica en zona de intervención. Este aspecto, junto con la adaptabilidad para utilizar diferentes estructuras, ayuda al técnico a poder tener siempre una situación de +1 con respecto al rival. Este factor les permite poder viajar juntos y ser dominantes a través del balón, tal y como rige la idea de juego.

Por otro lado, aunque los equipos de Pellegrini sean recordados por su fase ofensiva, el técnico chileno está sabiendo encontrar el equilibrio entre ésta, y la fase defensiva en el conjunto verdiblanco.

Un dato estadístico que lo refleja, es el número de goles recibidos. El Betis solo ha encajado un total de 18 goles en 17 jornadas disputadas. Además, es el tercer mejor equipo de la liga con respecto a la diferencia de goles, teniendo un valor positivo de +12.

A través de una organización dinámica de P-4-4-2 en fase defensiva, los de Pellegrini están sabiendo adaptarse a las dificultades que les propone el rival, sea quien sea. El conjunto verdiblanco está siendo valiente en la forma de defender, ubicando su bloque defensivo en zona media, e incluso en algunos momentos en zona alta, siempre buscando robar el balón lo más cercano a portería rival.

Por último, uno de los aspectos que más ha mejorado el técnico chileno durante su trayectoria como entrenador, y que a la postre se está viendo reflejado en el Real Betis, es el uso de las transiciones ofensivas.

Como pudimos ver en el enfrentamiento contra el FC Barcelona, los verdiblancos no se sintieron incómodos ante un escenario donde no tuvieron el balón tanto como les hubiera gustado. Los de Pellegrini supieron focalizar su idea de hacer daño al rival utilizando rápidas transiciones defensa-ataque, recurso que finalmente les permitiría lograr la victoria.

En conclusión, Sevilla y la parroquia verdiblanca están de fiesta. Hace muchos años que la afición del Villamarín no veía a su equipo en los puestos más altos de la clasificación. Es por ello que deben de estar muy agradecidos al fantástico trabajo que está realizando Manuel Pellegrini, y que seguro será capaz de darle continuidad al menos en lo que queda de temporada.

Imagen de cabecera: Real Betis Balompié

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Betis