Síguenos de cerca

Motociclismo

El motociclismo habla en femenino

Históricamente, el Campeonato del Mundo de velocidad, como la gran mayoría de los deportes de motor, estaban únicamente reservados a hombres. Los protagonistas ni se planteaban tener una mujer dentro del box, ni como piloto, por supuesto, ni como mecánica, ni como integrante del equipo, prácticamente. Es más, muchos, incluso, miraban mal a las que se acercaban a las gradas para disfrutar de los grandes premios.

Por suerte, el mundo está cambiando. No todo lo rápido que nos gustaría y que debería hacerlo, evidentemente, pero se van dando pasos de gigante en la carrera por la igualdad. A nadie le sorprende ya ver a una piloto en la parrilla del Campeonato del Mundo cada fin de semana, como sucede con Ana Carrasco. Y voy más allá, muchos, entre los que me incluyo, nos alegramos de que así sea.

Durante el Gran Premio de Aragón, en el Circuito de Motorland, se ha llevado más allá la presencia femenina en el campeonato y hemos presenciado, por primera vez en la historia, a un equipo íntegramente femenino disputar una carrera del Mundial. Hay que darle las gracias al equipo italiano Angeluss MTA Racing, cuyos pilotos habituales son Stefano Nepa e Iván Ortolá, y a la piloto española María Herrera, quien ya cuenta con experiencia previa en Moto3. Y, por supuesto, al propietario del equipo: Alessandro Tonucci.

La piloto española ya participó en el Campeonato del Mundo de Moto3 entre 2015 y 2017, también sobre una KTM, montura que utilizó en Aragón, y cuenta con un 11º puesto como mejor resultado en su trayectoria deportiva en el Mundial. Además, cuenta con experiencia en competiciones como MotoE o SSP y, en 2013, firmó una victoria en el CEV.

Las integrantes del equipo que han hecho historia en Motorland, junto a María Herrera, han sido: Lidia Cerezuela (jefe técnica y telemetrista), Adriana Gallardo (primera mecánica), Nekane Muros (segunda mecánica) y Lara Hortences (encargada de neumáticos).

El resultado no ha sido el mejor para la piloto de Toledo, ocupando la 27ª posición final sobre el trazado aragonés, pero este wild card y este equipo 100% conformado por mujeres ha puesto la primera piedra en el camino para que, en el futuro, muchas niñas que sueñan con llegar al Campeonato del Mundo; bien sea en forma de piloto, ingeniera, telemetrista, mecánica…

El mundo del motor, en general, y del motociclismo, en particular, hace mucho tiempo que dejó de ser un mundo de hombres, aunque a muchos cuñados que aún viven en la prehistoria les duela, y la presencia de mujeres en la parrilla aumentará temporada tras temporada, gran premio tras gran premio. El Angeluss ha hecho historia en Motorland y si este proyecto sirve para que muchas mujeres pierdan el miedo, esa es la mayor victoria que existe.

Imagen de cabecera: Instagram de Angeluss

1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Motociclismo