Mercedes ha firmado el mejor comienzo de un equipo en Fórmula 1 tras conseguir su cuarto doblete consecutivo en el Gran Premio de Azerbaiyán. Ninguna escudería en las 69 anteriores temporadas había llegado a tal dominio en el inicio de una campaña. Con este registro, batieron el de Williams en 1992. Los británicos consiguieron tres dobletes en las tres primeras carreras más una victoria en la cuarta. Lo más sorprendente de todo es que esta espectacular racha de Mercedes llega en la sexta temporada de la era híbrida y teniendo a un gran rival en la lucha por el título: Ferrari.
Habría sido menos extraño ver esta marca entre 2014 y 2016, donde los alemanes eran los claros favoritos al título sin ninguna oposición. A partir de 2017, Ferrari entró en la pelea, y, aunque nunca ha conseguido pelearle el título hasta el final, sí es cierto que les ha puesto las cosas bastante difíciles. Esta temporada parecía que iba a ser igual, pero las flechas de plata están imparables. Tras la pretemporada, los de Maranello partían como claros favoritos para llevarse la victoria en Melbourne. El circuito australiano tiró todas las expectativas por la borda. Mercedes marcó la pole y se llevó la carrera sin mayor dificultad.
En ninguna de las cuatro carreras han demostrado tener una superioridad aplastante, pero sí han sido el mejor equipo en todas. Ya casi nadie se cree el discurso de Mercedes carrera tras carrera. Al inicio de cada Gran Premio siempre escuchamos por parte del equipo de Brackley frases del tipo: “Ferrari nos lo pondrá difícil”, “la cabeza de parrilla está muy apretada”, “no somos favoritos”. Bien es cierto que tienen algo de razón. No tienen un dominio aplastante. Pero la situación lleva a pensar que son el mejor equipo, sin ninguna duda, de la parrilla.
El Ferrari SF90 es un monoplaza con un nivel bastante similar al Mercedes W10, incluso mejor en algunos circuitos. Esta situación no la habíamos tenido al inicio de la era híbrida, donde los alemanes eran los claros dominadores. La diferencia entre esa época y ahora es que Mercedes ha conseguido crear un estupendo equipo que es casi infalible. Por esto, a pesar de que no tienen un monoplaza un segundo mejor que el resto, pueden ganar carreras sin muchas dificultades.
Por supuesto, el W10 es un magnífico monoplaza. Ha sido el mejor si hacemos un cómputo de las cuatro primeras carreras. No obstante, creo que este increíble inicio de Mercedes se debe más a su labor en conjunto de equipo y no tanto a un monoplaza dominador. Esto no ha hecho más que comenzar, pero todo apunta a que, si Ferrari no reacciona a tiempo, tendremos un sexto año de títulos bañados en color plateado Mercedes. De este modo, igualarían la mejor racha de la historia en cuanto a títulos de constructores: Ferrari 1999 – 2004.
Esperemos que, por el bien del espectáculo, Ferrari reaccione a tiempo y pueda ponerle las cosas difíciles a los de Brackley. Si no lo consiguen, nadie podrá negar que Mercedes se merece su sexto título. Han logrado construir una verdadera escudería dominadora.
You must be logged in to post a comment Login