En la capital hace mucho tiempo que no disfrutaban con sus propios éxitos. La final de la DFB Pokal hacía a otros clubes triunfar en el Olímpico, de manera ininterrumpida desde 1985, pero nunca ha visto a ‘los suyos’ levantar el trofeo copero. Desde el retorno a la máxima categoría del fútbol alemán en 2013, el equipo se ha tenido altibajos, colocándose en la zona media, salvándose de caer a 2.Bundesliga en el último instante y clasificándose para competición europea en dos ocasiones, siendo Jos Luhukay y Pál Dárdai los técnicos en este último período. El entrenador húngaro, que también fue futbolista del principal equipo berlinés durante unas 14 temporadas, jugando en el centro del campo. En esta ocasión han comenzado con buen pie, siendo los líderes terrenales en este primer tramo (solo superados por el dominador germano, el Bayern Múnich).
Este inicio de competición de los chicos de Dárdai no deja de ser una anécdota, porque aún queda mucho. El Hertha BSC ha conseguido formar un grupo serio, sin aires de grandeza, con una mezcla de gente ya veterana, que viene de vuelta, y jóvenes de mucha calidad que ya están empezando a asentarse en la categoría. Ese grupo empieza, por ejemplo, en la portería, con un Rune Jarstein, que cumple su 6ª temporada en el club y una década como internacional en su selección, aunque Noruega no es que ha gozado de buenos resultados en estos últimos tiempos. No obstante, las buenas actuaciones de Rune a nivel de clubes no pasan desapercibidas. Y encima, lo que tiene al lado es competencia variada. Desde un veterano como Thomas Kraft, el perfecto suplente; o la opción de futuro, un chaval con apellido ilustre y mucho futuro por delante, Jonathan Klinsmann. Sí, tiene ese apellido y es portero, muy curioso. Aunque no menos curioso que el otro apellido ilustre que llegó a las filas del conjunto de Berlín este verano, Pascal Köpke, que suele ocupar posiciones de ataque, siendo hijo del portero campeón de la Eurocopa de 1996. Anécdotas, simplemente, como la situación del equipo a día de hoy.
La inclusión de Marvin Plattenhardt en las convocatorias de Joachim Löw en los últimos dos años ha sido, también, una buena noticia para el equipo, pero no es el único. Nicklas Stark, Maximilian Mittelstädt, Arne Maier, Davie Selke, Pascal Köpke (otro con apellido ilustre) y Jordan Torunarigha son otros nombres que han participado en las categorías inferiores de Die Mannschaft y que son futbolistas a tener en cuenta para el futuro. Esos son los que están por hacer, pero… ¿Qué pasa con los veteranos? Además de Jarstein, del que ya hablamos, Dárdai cuenta con jugadores veteranos que ya están de vuelta, como Salomon Kalou o Vedad Ibisevic, que siguen siendo importantes en la parte ofensiva. A ellos se les unen el eslovaco Ondrej Duda, que en lo que va de temporada ha igualado los mejores registros goleadores de su carrera, jugando siempre por detrás de los delanteros. Valentino Lazaro fue una prueba la pasada campaña y en ésta ya cuenta con la importancia que requiere un jugador de sus características, que puede ocupar ambas bandas y un lugar en el centro. La polivalencia es algo indispensable en el fútbol actual y varios de los jugadores del Hertha BSC cuentan con eso. Lazaro convenció y la cesión de la temporada pasada la convirtió en un traspaso. El detalle curioso de las novedades del Hertha para la plantilla de esta temporada son todas de la misma edad, con la intención de rejuvenecer el club. Los veteranos darán paso a los Klünter o Pascal Köpke, todos, claras apuestas de futuro. Y no serán los únicos. Uno de los refuerzos que más ilusión han despertado en la afición capitalina ha sido la incorporación del neerlandés Javairo Dilrosun, que aportará mucho en la zona de ataque dando el último pase o marcando.
Nadie debe lanzar las campanas al vuelo por estar en el segundo puesto tras cuatro jornadas, con 30 aún por disputarse. Queda un mundo, y eso lo saben en la capital, puesto que ha sido un equipo muy irregular que, en cierto momento de la temporada, ha bajado el rendimiento y ha acabado mucho más abajo de lo que en sus inicios prometía. El ejemplo más cercano y con muchos de los mismos actores que en la actual, es lo que sucedió durante la 2016-17. Eliminado de competición europea en la previa, el equipo comenzó con tres victorias consecutivas la temporada en la Bundesliga, ganando, también, al Schalke 04, por dos goles de diferencia. Ese año, los inquilinos del Olímpico finalizaron la temporada en 6º lugar, pero en esas cuatro primeras jornadas ocupaban la 5ª posición.
¿Serán capaces de mantener el ritmo de la temporada? De momento han hecho muy buenos partidos ante tres de los equipos grandes de la liga, aunque es cierto que esos tres rivales andan lejos de su mejor nivel. Sin ir más lejos, el Schalke 04 de Tedesco fue subcampeón la temporada pasada y en ésta, no sabe, ni si quiera, lo que es puntuar, puesto que ha perdido todo lo disputado hasta ahora en la Bundesliga. Wolfsburg y Gladbach, los otros equipos importantes a los que se han enfrentado, están pasando por una etapa algo irregular en lo que a resultados se refiere, pero en ambos se ve una mejoría, por lo que no hay que desmerecer los cuatro puntos sumados por los capitalinos ante ellos.
Quedan algunas semanas para afrontar la siguiente ronda de DFB Pokal, un partido en el que los menos habituales tendrán opciones, jugando ante el actual 6º clasificado de la 2ª División. Pero eso aún queda lejos. En estas semanas les esperan partidos complicados como las visitas a Bremen o Dortmund, además de recibir en el Olímpico al líder. Una vez disputados todos estos partidos, estaríamos en la misma situación, aún no sería nada definitivo. Sin embargo, son rivales que servirán para seguir calibrando el nivel de este nuevo y rejuvenecido Hertha BSC de Pál Dárdai, que se ha convertido en protagonista en este inicio de competición y andan convencidos de que pondrán en apuros al todopoderoso Bayern durante toda la temporada, aunque esa intención es más fruto de la euforia por el presente y no pensando en un futuro a largo plazo. La Bundesliga es larga y nadie está arriba si no lo merece. Al conjunto bávaro no le ha tosido ningún club en los últimos años, en lo que a títulos se refiere. Únicamente el Eintracht Frankfurt les superó en la final copera de la temporada pasada. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, pero nadie les quitará el hecho de que hayan arrancado la competición con muy buenos resultados.
Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
27 Ene 2025Un equipo que no se cansa de marcar
Querer siempre más. El Barça de Hansi Flick está completando una temporada espectacular en...
Por Guillem Borràs -
Fútbol Internacional
27 Ene 2025El techo de Iraola
La sonrisa de Andoni Iraola se ha contagiado en el condado de Dorset. Los...
-
Premier League
27 Ene 2025Identidad en construcción: el Manchester de Amorim
Craven Cottage fue escenario de una batalla gris, resuelta por lo que podría ser...
Por Silvia Martínez -
Baloncesto
27 Ene 2025¿Se puede parar a Kendrick Nunn?
Cuando hablamos de Kendrick Nunn, tenemos que ponernos en pie, porque estamos ante el...
Por Jorge Medina
You must be logged in to post a comment Login