Comunicado oficial: Ferrán Torres es el goleador de la selección española. Una posición, o más bien característica, en la que ‘La Roja’ venía demostrando bastantes carencias desde la marcha de mitos como Fernando Torres o David Villa. Sin ánimo de compararlos, Ferrán Torres está asumiendo esa responsabilidad goleadora dentro de la ofensiva de Luis Enrique.
‘Lucho’ es un seleccionador caracterizado por hacer muchas pruebas, por cambiar jugadores continuamente y por variar las convocatorias, aunque haya pocos meses de diferencia entre ellas. Sin embargo, Ferrán es uno de los que siempre está. El número ‘11’ hizo su debut con la selección absoluta en septiembre de 2020 frente a Alemania, en un encuentro de la fase de grupos de la UEFA Nations League (1-1). Desde entonces jugó un total de 22 partidos en los que marcó 12 goles, algunos de ellos decisivos, como los dos que anotó recientemente frente a Italia para sellar el pase a la final de la misma competición. Sin ser unas cifras récord, mantiene un porcentaje de anotación del 55%, lo que se traduce en un gol cada 125 minutos.
En el verano de 2020, el Valencia CF sufrió una puñalada a nivel deportivo. Como a muchos equipos, la pandemia le supuso una crisis económica bastante profunda. La solución de Peter Lim, dueño del equipo, y de su directiva fue la venta de jugadores. De esta forma, piedras angulares del proyecto valencianista tuvieron que buscarse otro camino: Rodrigo al Leeds; Garay libre; Florenzi a la Roma; Jaume Costa, Coquelin y Parejo al Villarreal… Y Ferrán Torres al Manchester City.
Fue uno de los golpes más duros para la afición valencianista: perder a un canterano del Valencia, una joven promesa del fútbol español, además prácticamente regalado. Por aquel entonces su valor de mercado (según Transfermakt) rondaba los 45 millones de euros, cifra que ahora ha subido hasta los 50 millones. El Manchester City solamente tuvo que pagar 23 millones. Un negocio redondo aprovechando la necesidad económica del equipo ‘ché’.
Allí, en Manchester, Ferrán no es titular indiscutible. En una plantilla plagada de super estrellas como Gündogan, Sterling, Grealish, Bernardo Silva o Mahrez, hacerse un hueco no debe ser nada sencillo. Esta temporada, el español ha jugado 7 encuentros (todos como titular) en los que ha marcado 3 goles y ha dado una asistencia. Con una participación en el gol cada 130 minutos, mantiene unas cifras bastante similares a las registradas con la selección (una cada 115 minutos si contamos la asistencia que dio en la Eurocopa).
Quizá sus cifras no sean suficientes todavía para Pep o quizá las cifras de quien tiene por delante son mejores, pero a día de hoy nadie las supera en materia de selección española. Sin ser nuestro ‘9’, es nuestro delantero goleador y, mientras siga demostrando que se lo merece, tiene mi confianza para dicha función. Incluso me atrevería a decir que también tiene la confianza de Luis Enrique que, al fin y al cabo, es la que importa.
Imagen de cabecera: Getty Images