¿Cuántas veces has ido a un parque de atracciones, has hecho una eterna cola en el Dragon Kahn de turno y has visto con enorme envidia cómo otras personas acceden por una vía rápida sin esperas? ¿O en cuántas ocasiones has elegido el carril erróneo en el peaje de la autopista mientras otros coches pasan por el carril de la Vía-T sin parar? Miles, ¿no? Pues los socios de Osasuna ya pueden saltarse todas las colas en El Sadar. Por la cara. Literalmente.
Osasuna se ha convertido en el primer club de LaLiga en utilizar tecnología biométrica facial para acceder a su estadio. Un proceso sencillo, rápido, cómodo y, como recalcan desde el club, totalmente voluntario.
El reconocimiento facial está muy integrado en nuestro día a día, ya sea para desbloquear el móvil o para acceder a nuestra cuenta bancaria. Ahora, ha llegado al fútbol.
“Odio eterno al fútbol moderno”, pensarán muchos. Pero esta tecnología no viene procedente de Estados Unidos o China. Es de la casa. Con pura sangre navarra, la empresa dasGate se ubica en Tajonar, como la prolífica cantera rojilla. Tecnología navarra con espíritu global.
Después de un trabajo de 4 años con LaLiga, Osasuna estrenó ante el Alavés este innovador sistema. Lo hizo en una de sus puertas y fue un éxito. Ante el Real Madrid, los accesos se ampliaron a ocho puertas. Hasta 9.000 socios rojillos tuvieron la opción de acceder a El Sadar con la cara, sin necesidad de sacar el abono de su cartera, y evitando hacer colas.
En su estreno, el sistema de dasGate consiguió que hasta 20 personas accedieran al estadio en menos de 1 minuto, una cifra bastante superior a la de los tornos habituales. Y a nivel de seguridad, no cambia nada para el aficionado: LaLiga recibe los mismos datos, sin saber si el socio entra por los nuevos accesos o usando su abono físico. Como recalca Eduardo Azanza, CEO de dasGate, “es un sistema totalmente seguro, a la par que inclusivo, no discrimina a nadie e identifica a todo el mundo aunque, después de registrarse, haya cambiado su look o lleve gafas”.
El registro es sencillo, se realiza en menos de un minuto y solo una vez por temporada; la cesión del carné a otra persona sigue siendo posible; se evitan colas innecesarias en los días de partido; y es un proceso totalmente voluntario. En definitiva, se gana en comodidad, no se pierde en nada.
El Sadar fue nombrado mejor estadio del mundo de 2021 por el portal Stadium DB. En 2022 ha dado un paso más en cuanto a innovación. ¿Seguirán otros clubs los pasos de Osasuna? dasGate tiene las puertas abiertas, nunca mejor dicho, a todo el mundo. Sus sistemas ya están presentes desde hace más tiempo en otros clubes deportivos y están en conversaciones con otros equipos de Primera División y de otras competiciones, como la Liga MX. Sin duda, su sistema sería una buena solución a las aglomeraciones que, recientemente, se han visto en estadios como el Camp Nou, San Mamés o Riazor. ¿Se atreverán a dar el paso? Sus aficionados lo agradecerían.
Imagen de cabecera: dasGate