Es oficial: Pedri González es el nuevo número 10 de la Selección Española. Un jugador que, a su corta edad, ya se ha dicho prácticamente todo sobre él. Quema etapas a una velocidad pasmosa y probablemente es la mayor joya del fútbol español junto con Ansu Fati, aunque este segundo está más en el aire a día de hoy pues no logra salir del círculo vicioso de lesiones que lo atormentan.
El número 10 siempre fue considerado un número “privilegiado” en el fútbol. Suele ser un número reservado para una pieza clave del equipo o para un jugador simbólico en el club. Multitud de jugadores legendarios han vestido dicho número a lo largo de la historia, jugadores de la talla de Pelé, Maradona, Leo Messi, Ronaldinho, Zidane, Ferenc Puskas o Lothar Matthäus, entre otros. Sin ningún ánimo de crear una comparativa con el joven talento español, es una forma de demostrar el simbolismo que existe en el mundo del balompié alrededor de dicho número.
La Selección Española hace tiempo que no destaca por el simbolismo alrededor de su número 10, al menos no tanto como otras selecciones -Brasil con Neymar, Argentina con Messi, Inglaterra con Sterling-, seguramente también porque hace tiempo que no contamos con delanteros de ese nivel. En mi opinión, el último ‘10’ que estuvo a la altura fue Thiago Alcántara, que todavía lo vistió en la temporada 20/21, pero ante su irregularidad y sobre todo sus lesiones, ha ido rotando por otros como Sergi Roberto, Carlos Soler, Sergio Canales y hasta Héctor Bellerín, un lateral.
Si todo va bien, en el amistoso contra Albania veremos por primera vez a Pedri con el 10 de la Selección a la espalda, un número que seguramente vaya a vestir durante muchos años si así lo desea y continúa con la proyección actual. Es por eso que, para mí, Pedri es el futuro -y desde ayer el presente- del 10 de la Selección Española.
Con la clasificación al Mundial de Qatar 2022 ya asegurada, el futuro más inmediato de ‘La Roja’ pasa por dos amistosos en este parón de selecciones: el sábado 26 a las 19:45h (hora peninsular) ante Albania, y el martes 29 a las 20:45h (hora peninsular) ante Islandia, ambos partidos ejerciendo como local. A falta de ver cómo los encara Luis Enrique, estos partidos son un buen escenario de pruebas de cara a las competiciones oficiales como la UEFA Nations League o el propio Mundial. La otra opción sería ir estableciendo los automatismos del bloque principal, ya nos sacará de dudas el seleccionador esta misma semana.