Hace pocos días se anunció oficialmente que Cristiano Ronaldo es nuevo jugador del Al-Nassr de Arabia Saudí, el que muy probablemente será su último equipo. Esto por supuesto que es una suposición pero parece lógica tras el pobre nivel que estuvo mostrando estos últimos meses, un nivel que no mejorará una vez abandonado el fútbol de élite europeo. Pese a que el fútbol árabe lleva años progresando, todavía está lejos de alcanzar la dimensión del europeo. Sea o no el último club de Cristiano, me ha hecho reflexionar sobre los equipos en los que se retiraron algunos de los futbolistas más grandes de la historia por lo que, apoyado por un hilo de Buysan (@Buysan en Twitter), vamos a recordarlo.
Uno de los que más llama la atención es Johan Cruyff, que tras vivir sus mejores años entre Ajax -club del que es canterano y en el que más años estuvo- y Barcelona, tuvo un final bastante inesperado. Tras estos dos vistió diversas camisetas: Los Ángeles Aztecs, Diplomats (ambos de la MLS), Levante, Diplomats de nuevo, regresó al Ajax y, finalmente, Feyenoord. Sí, el Feyenoord, el rival clásico del Ajax. Tampoco puedo dejar de comentar su breve paso por el Levante, cedido desde el Diplomats. Tan solo estuvo allí unos tres meses en los que jugó 10 partidos y anotó dos tantos, ambos en un mismo partido frente al Oviedo. Tras su segunda etapa en el Ajax, el club decidió no renovarle pues tenía ya 36 años, por lo que se fue al Feyenoord. Tras perder 8-2 frente a su ex equipo, prometió que ganaría la Liga y la Copa. Ese mismo año cumplió su promesa y se retiró del fútbol.
Pelé está en boca de todos estos días. Tristemente esto se debe a la noticia de su fallecimiento. ‘O Rei’ ni siquiera pudo vivir el inicio de 2023 pues, a sus 82 años, no logró superar el cáncer que padecía. Si hay una camiseta con la que recordamos a Pelé es sin duda la de Santos, el equipo de su vida del que es icono, mito y leyenda. Llegó se categorías inferiores y estuvo un total de 21 años en la primera plantilla hasta que, en junio de 1975, se marchó al New York Cosmos de la MLS, equipo en el que jugaría sus siguientes dos años. El 1 de octubre de 1977 disputó su último partido, un amistoso organizado entre los dos equipos de su vida. La curiosidad del encuentro fue que disputó 45 minutos con la camiseta de cada equipo.
Pese a no coincidir geográficamente, Franz Beckenbauer sí pudo coincidir con ‘O Rei’ en un equipo. Es evidente que no fue en Santos por lo que solo queda la posibilidad del NY Cosmos. Tras sus 13 años en el primer equipo del Bayern Múnich, equipo donde se convirtió en leyenda, Franz se fue al Cosmos en julio de 1977. Compartió equipo con Pelé durante tres meses hasta el retiro definitivo del brasileño, en octubre de ese año. Después pasó por Hamburgo y, nuevamente, regresó al Cosmos para su última etapa como futbolista. Con el equipo estadounidense logró ser campeón de liga en tres ocasiones. Finalmente se retiró en julio de 1983.
Diego Armando Maradona es otro de los mejores jugadores de la historia, para muchos el mejor. El nefasto año 2020 nos dejó con la triste noticia de su fallecimiento a los 60 años, realmente joven. El mítico ’10’ vistió numerosas camisetas en su carrera: Argentinos Jrs, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s. El equipo blaugrana lo trajo de Argentina y, tras dos años, se fue a Nápoles, equipo en el que más años estuvo y donde más se le recuerda, pero fue Boca Juniors quien tuvo el honor de ver su último partido. En su tercera etapa con ‘los xeneizes’, en 1997, Maradona se despidió del fútbol con una victoria 2-1 ante River Plate, el eterno rival, apenas unos días antes de cumplir 37 años. Salió de cambio al medio tiempo y fue sustituido por Juan Román Riquelme, nada más y nada menos.
Imagen de cabecera: @Buysan