Muchos deportistas tienen sus manías particulares a la hora de afrontar la competición. El ejemplo más claro lo tenemos en Rafa Nadal: para realizar cada saque, tiene que ejecutar previamente un protocolo al milímetro. Y esta es solo una de las varias que tiene cada vez que compite.
Como él, en la Fórmula 1 también hay pilotos que tienen ciertos hábitos o supersticiones que siguen a rajatabla. Por ejemplo, Fernando Alonso siempre llevaba una baraja de cartas en su equipaje. Por su parte, Carlos Sainz siempre se sube al coche entre 9 y 11 minutos antes de que empiece la sesión.
El 13, prohibido en la Fórmula 1
La Fórmula 1 ha tenido la suya particular durante muchísimos años y está relacionada con el número 13. La historia viene de lejos. En 1925, Paul Torchy falleció en el Gran Premio de San Sebastián en el circuito de Lasarte. El belga portaba el dorsal 13 y en la carrera participaron 13 coches. Al año siguiente falleció Giulio Masetti portando el mismo dorsal con un monoplaza de la misma marca. Si históricamente nunca se le ha tenido mucho aprecio a este número, la Federación Francesa de Automovilismo lo rechazó desde este momento.
Siempre evitaban este número a la hora de asignar dorsales a los pilotos. No se ha utilizado ni cuando la categoría ha asignado los dorsales por orden en función del puesto del equipo en el anterior mundial de constructores. Al sexto equipo de la tabla se le daba el 11 y el 12, mientras que al séptimo se le asignaba el 14 y el 15. Es más, en los Grandes Premios no existe el box número 13.
En los 70 años de historia de la Fórmula 1, solo ha habido cuatro pilotos que han portado este dorsal. Tres de ellos solo lo han llevado en una cita. El primero en estrenar este dorsal fue Mauritz von Strachwiz en el Gran Premio de Alemania de 1953. No consiguió clasificarse para la carrera.
El segundo fue Moisés Solana. El mexicano tuvo algo más de suerte que su predecesor. Pudo clasificarse para la carrera del Gran Premio de México, en la cual terminó 11º. Eso sí, su motor salió ardiendo ocho vueltas antes del final, por lo que no pudo cruzar la línea de meta.
El tercer caso de un monoplaza con el dorsal número 13 lo protagonizó Divina Galica en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1976. Al igual que von Strachwiz, no consiguió clasificarse para la carrera. Da la casualidad de que los tres portaron este dorsal solo en un Gran Premio y que los tres lo hicieron en su Gran Premio de casa.
Tenemos que entrar en el siglo XXI para encontrarnos con el cuarto caso de un piloto portando el dorsal 13 en la categoría. El protagonista es Pastor Maldonado, el cual eligió este dorsal cuando la Fórmula 1 permitió a los pilotos escoger libremente el número de su monoplaza. Lo portó durante los años 2014 y 2015.
Abandonó en 16 de los 38 Grandes Premios que disputó con este dorsal. Puntuó en solo 7 de esas carreras. La trayectoria del venezolano en Fórmula 1, exceptuando su victoria en España 2012, ha tenido muchas sombras y muy pocas luces.
Estuvo involucrado en gran cantidad de accidentes. Uno de los más recordados es cuando colisionó con Esteban Gutiérrez en el Gran Premio de Baréin de 2014. Hizo que el monoplaza del mexicano diera varias vueltas en el aire tras impactar frontalmente con el lateral del Sauber de Esteban.
La Fórmula 1 nunca ha sido muy amiga de este número y el único piloto que lo ha portado en más de un Gran Premio no tiene una trayectoria muy bien valorada dentro del Gran Circo. Más bien todo lo contrario. De momento, esta tradición histórica de la categoría se sigue manteniendo.
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
You must be logged in to post a comment Login