Que LaLiga ya no es la mejor liga del mundo es una realidad. Que el fútbol español en general sigue estando en la máxima élite es otra. Y no solo me refiero a jugadores, sino también a otros cargos del mundo del fútbol, que no hay pocos. El puesto de entrenador fue, es y será siempre uno de los más importantes, por no decir el que más junto con los propios deportistas, y es un campo en el que España va más que servida. Podemos presumir de compartir raíces con algunos de los técnicos más importantes de la historia reciente del fútbol, como Pep Guardiola, Vicente Del Bosque o Luis Aragonés, entre otros. Y no solo en el pasado, sino en el presente más absoluto.
Prueba de ello es que, en la mejor liga del mundo, la Premier League, 6 de los 20 entrenadores son españoles. Si bien esta afirmación tiene cierto ventajismo pues dos de ellos han sido nombrados recientemente -uno como interino-, veremos que son puestos bien merecidos y que si han llegado hasta ahí no es por acción divina.
El más reciente de los seis es Javi Gracia, nombrado hoy mismo entrenador del Leeds United tras la destitución de Jesse Marsch. La trayectoria de Gracia habla por sí misma: Pontevedra, Cádiz, Villarreal B, Olympiakos Volou, AO Kerkyra, Almería, Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Watford, Valencia, Al-Sadd y ahora Leeds United. A sus 52 ya ha pasado por multitud de equipos históricos, dominantes en su país y de primera división en las ligas más competitivas del mundo. Como vemos no es su primera aventura en la Premier League pues ya dirigió al Watford durante 66 partidos, ninguno de ellos en Championship. En Leeds tiene una compleja misión como es salvar al equipo del descenso. Actualmente son 19º, aunque esa zona baja de la tabla está sumamente apretada. Veremos que tal le va.
Curiosamente, uno de sus rivales en esa zona baja parece que será otro español: Rubén Sellés. Tras la destitución de Nathan Jones del Southampton (20º) fue el encargado de tomar las riendas del equipo de manera interina por segunda vez. La primera fue hace apenas unos meses cuando, en noviembre, se dio la misma situación con el despido de Ralf Hasenhüttl. En esa ocasión, Sellés llegó a dirigir un partido de Carabao Cup frente al Sheffield Wednesday el cual ganó en la tanda de penaltis. Esta vez su nombramiento supo incluso mejor para él. Pudo debutar como primer entrenador en la Premier League, y no en un partido sencillo. Le tocó dirigir un partido en Stamford Bridge, uno de los templos del fútbol. Sorprendentemente el Southampton logró ganarle al Chelsea a domicilio (0-1) y Sellés se posicionó fuertemente para quedarse como entrenador principal. La decisión está por tomar pero no sería una sorpresa.
La lista de españoles en los banquillos ingleses continúa con otros más conocidos como Julen Lopetegui, 15º con el Wolverhampton; Unai Emery, 11º con el Aston Villa; y las dos joyas de la corona, Pep Guardiola y Mikel Arteta, 2º y 1º clasificados en la Premier League respectivamente. Estamos hablando de que los entrenadores españoles están dominando LaLiga y la Premier, probablemente las dos mejores ligas del mundo (1º y 2º en Premier, 1º y 3º en LaLiga). El nivel está altísimo, y más concretamente en Inglaterra somos casi una ‘plaga’.
Por otra parte, esto también habla regular de la liga nacional, que deja marchar al talento español rumbo a otras competiciones. ¿Cómo sería LaLiga española si incluyésemos a entrenadores como Guardiola, Arteta, Lopetegui o Emery? Ya sabemos que en algunos casos es simplemente cuestión de dinero, pues en Inglaterra se pueden permitir sueldos mucho mayores. En fin, a donde quiero llegar es que, en general, podemos estar orgullosos de nuestro fútbol y de los profesionales que nos representan en el panorama internacional. El nivel está altísimo así que, como mínimo, mantengámoslo, y a partir de ahí a seguir creciendo.
Imagen de cabecera: Getty Images