Navidad y Fin de Año son dos de las fiestas más universales del planeta, sobre todo el mundo occidental-cristiano. Varios son los días festivos en los que se nos permite no ir a trabajar, relajarnos y disfrutar de nuestra gente más cercana. Pero como sabemos, no en todas las profesiones pasa lo mismo pues hay ciertos trabajadores indispensables en el día a día de la sociedad que no entienden de domingos ni festivos. Así sucede con algunos trabajos como la recogida de basura, el transporte público, pilotos de aviones, sanitarios… Trabajos que, irónicamente, suelen tener mayor ocupación en estas fechas.
En mayor o menor medida, estas profesiones son indispensables todos los días. Por desgracia para ellos, muchos tendrán que trabajar días tan señalados en nuestro calendario como el 25 o el 31 de diciembre, algunos incluso tendrán que tomar las uvas, por ejemplo, en una sala de Urgencias. Inexplicablemente, los futbolistas son otros de los afectados, si bien no tanto como un médico, algunos ni siquiera podrán estar con sus familias en estas fechas a no ser que estas se desplacen, en algunos casos, cientos o miles de kilómetros.
Como muchas otras, la profesión de futbolista casi siempre te obliga a trabajar lejos de tu lugar de nacimiento. A donde quiero llegar es a que es inexplicable que el fútbol no pueda parar en días como el 31 de diciembre o el 6 de enero, otra fecha muy señalada en España y otros países. En el último día del año, seis equipos que tendrán que disputar partidos oficiales de Liga con todo lo que eso supone: entrenamientos previos, viajes para los que juegan como visitantes, estar en el estadio horas antes, la concentración que un partido de Liga supone, recuperación post partido… Para muchos esos tres puntos son vitales de cara a los objetivos de la temporada por lo que rebajar tensiones no es una opción. En España hay tres partidos y el último comienza a las 16:15h, pero es que en Inglaterra hay seis partidos, además de dos más el día 1 de enero. Entre los del 31, los más afectados son los jugadores -cuerpo técnico y todo el personal que rodea al equipo- de Brighton y Arsenal, que terminan su partido de la jornada 18 a las 20:30 de la noche. Si aun por encima tenemos en cuenta que en Inglaterra y la mayoría de países del centro de Europa los horarios de desayunos, comidas y cenas son diferentes a los nuestros, llegamos a la conclusión de que los ‘gunners’ apenas llegarán a tiempo para empezar el año en sus casas de Londres.
Esto son solo algunos ejemplos pues en el Día de Reyes sucede lo mismo. Curiosamente LaLiga y la Premier League son las únicas ligas con partidos estos días pues otras como la Serie A no regresa hasta el día 4 de enero, o la Bundesliga el 20. Seguramente esto responde a la cantidad de partidos que hay y el limitado calendario, el debate de siempre. Y en este caso no sirve la excusa del Mundial pues partidos en estas fechas tenemos todos los años. Muchas veces a los problemas de los futbolistas se les resta importancia con la excusa de «son millonarios» o «tienen el mejor trabajo del mundo», pero seas rico o pobre, trabajes en un sitio o en otro, todos tenemos derecho a la Navidad. Si bien hay oficios indispensables las 24 horas del día los 365 días del año, el fútbol no es uno de ellos.
Imagen de cabecera: Getty Images