La fe mueve montañas. O eso se suele decir. Es evidente que el dicho no se ciñe literalmente a la realidad, pero nos hace entender que si creemos ciegamente en algo tenemos muchas más opciones de acabar consiguiéndolo. En Granadilla de Abona saben perfectamente de lo que hablo. En este pequeño municipio tinerfeño disfrutan jornada tras jornada de uno de los equipos más combativos de la Primera Iberdrola, un Granadilla Tenerife Egatesa que está realizando una temporada para enmarcar, y que a menos de 10 jornadas para el final mantiene intactas sus aspiraciones de disputar la próxima edición de la Women’s Champions League.
El conjunto de Francis Díaz no entraba inicialmente en las quinielas para lograr un pasaporte para Europa. Cierto es que desde que obtuvo el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, hace ahora seis campañas, siempre ha finalizado las temporadas en la zona alta de la tabla. Pero el hecho de haber perdido en verano a dos futbolistas importantes como Eva Llamas o Joyce Borini, y de tener que competir con clubes con un mayor presupuesto, colocaba al cuadro canario en un segundo cajón de candidatos con aspiraciones europeas.
El Granadilla Tenerife siempre ha sido un equipo extremadamente batallador, pero quizás este año ha rizado el rizo. Es humano, no es invencible, puesto que ha caído derrota en liga en cinco ocasiones, pero dice mucho de su carácter guerrero el hecho de que ningún rival haya logrado superarlo por más de un gol de diferencia. Y es que las ligas son muy largas, y no pasar por ningún bache de resultados durante toda una temporada está solo al alcance de algún equipo de otro planeta, pero cuando al conjunto insular ha pasado momentos complicados ha sabido reponerse a la perfección.
La prueba de ello la tenemos al inicio de este 2021. Las primeras jornadas del nuevo año trajeron consigo una pequeña crisis en el club isleño, una serie de tropiezos que llegados de manera consecutiva tan solo le permitían sumar 5 puntos de 18 posibles. Resultaba evidente que dichos traspiés podían tirar por tierra el sueño europeo de un Granadilla Tenerife Egatesa que había llegado a liderar la Primera Iberdrola durante algunas semanas. No obstante, haciendo gala de ese coraje tan presente en su ADN, el equipo de Francis Díaz ha sabido reponerse y vuelve a asediar los puestos Champions.
Tres victorias ajustadas ante RCD Espanyol, Real Betis y Athletic Club devolvieron la confianza al grupo. Con mención especial para la cosechada en el Felipe del Valle ante el conjunto verdiblanco, donde el cuadro canario supo llevarse el partido a pesar de haber sufrido una expulsión y de haber encajado un gol con pocos minutos de diferencia. Pero el puñetazo sobre la mesa llegó hace apenas unos días, sumando un nuevo triunfo por 2 a 4 en unos de los estadios más complicados de la competición. Matapiñonera también fue asaltado por un Granadilla Tenerife pletórico que tras superar al Madrid CFF se mantiene a seis puntos de las plazas europeas.
Los bazas de este equipo para ofrecer tan brutal rendimiento se originan en la portería. Allí Aline Reis está firmando su mejor campaña desde su llegada a las islas. Y es que la guardameta internacional de la Verdeamarela, quien además acaba de prorrogar su contrato por el club canario hasta 2023, nos ha mostrado su mejor versión a lo largo de la temporada. En la zaga sobresalen jugadoras como María Estella, Pisco, Patri Gavira o la estadounidense Jackie Simpson, esta última lesionada hace algunas jornadas. Y en la zona medular la solidez tiene nombres y apellidos; los de dos futbolistas como Natalia Ramos y Clare Pleuler, que aportan consistencia al centro del campo y llegada desde la segunda línea.
Por último, si nos centramos en la línea ofensiva, aquella que tiene que marcar la diferencia arriba aportando goles, debemos focalizar nuestra atención en Cristina Martín Prieto. La ex de Sevilla y Sporting Huelva es el máximo exponente de la filosofía del trabajo y la persistencia. Esta temporada son ya nueve los goles que ha anotado, pero yendo más allá de las cifras, todo lo que aporta al ataque tinerfeño tiene un valor incalculable. Delantera potente, tremendamente física e intensa, capaz de agotar a cualquier zaga rival, y especialista en desahogar a su equipo cuando este se encuentra asediado, ganando balones largos y siendo capaz de generar peligro a nivel individual.
Martín Prieto no está sola. La serbia Allegra Poljak conforma junto a la andaluza una de las delanteras más temidas de la Primera Iberdrola, y ya no por solo por el bagaje ofensivo de ambas futbolistas, sino porque cualquier defensora sabe que si las tiene enfrente deberá enfundarse el mono de trabajo. La incansable y casi legendaria Mari Jose, Paola Hernández, Kayla Adamek y Ange Koko N’Guessan resultan los complementos ideales a esta línea ofensiva, habiendo aportado entre todas un total de diez goles a la causa.
El coraje de “las guerreras” es sin duda la cualidad que está permitiendo al Granadilla Tenerife Egatesa estar en la lucha por los puestos europeos a pocas jornadas del final del campeonato. Un coraje a través del cual ha logrado sobreponerse a los malos momentos y tirar de casta para volver a mostrar un gran rendimiento. Real Madrid y Levante parecen los mejor posicionados para acompañar al FC Barcelona en la próxima edición de Women’s Champions League, pero en Granadilla de Abona mantienen intactas las opciones de hacer historia.
Imagen de cabecera: ImagoImages
Contenido patrocinado por Iberdrola
No te lo pierdas
-
Copa del Rey
20 Ene 2025Así quedan los cuartos tras el sorteo de Copa del Rey
El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey celebrado en...
Por Redacción -
Deporte
20 Ene 2025Badosa y Alacaraz se preparan para los cuartos del Open de Australia
El sueño del doblete español es mayúsculo, pero sigue muy vivo en el Open...
Por Redacción -
La Liga
20 Ene 2025El Real Madrid se consagra líder
El Real Madrid ha recuperado el liderato de LaLiga tras una contundente victoria por...
Por Redacción -
Liga Hypermotion
20 Ene 2025Un rugido que despierta al Sardinero
Dos meses. Ese fue el tiempo que necesitó el Racing de Santander para recuperar...
Por Silvia Martínez