Enrique JULIÁN GÓMEZ – Toca a su fin el primer mes desde que se abrió oficialmente el mercado de fichajes en Italia. El ecuador del siempre en ebullición Calciomercato italiano, que este año tendrá su 'deadline' el próximo lunes 1 de septiembre por la noche, concretamente a las 23 horas. Ante el habitual movimiento exorbitante de futbolistas, resulta imposible realizar un elenco completo de los traspasos en el Calcio.
Aunque la anulación de las copropiedades lo ha reducido en cierto modo -no se pueden realizar nuevas, aunque todavía pueden renovarse y resolverse- equipos como el Parma, que tenía alrededor de 150 jugadores cedidos, o el Genoa -cuya plantilla ronda la centena-, por no hablar de Udinese y sus numerosos equipos satélite, todavía hacen de la compra-venta de futbolistas un arte más o menos oscuro, además de excesivo. De todos modos, estos son los principales fichajes y claves de mercado en este mes inicial de Calciomercato estival.
En los equipos de la zona alta, la línea es la misma que en los últimos tiempos. La campeona Juventus, ahora con Allegri en el banquillo, refuerza zonas puntuales (Evra, Morata) o con jugadores polivalentes (Pereyra, Rômulo) para apuntalar. La Roma rodea a sus principales puntales, a los que ahora se une la gran apuesta Iturbe, con futbolistas consolidados para fortalecer la rotación (Ashley Cole, Astori, Keita, Emanuelson) sin perder ninguna pieza importante, así como el Napoli con las incorporaciones de Koulibaly y Michu.
Calma en la Fiorentina, que solo ha anunciado las contrataciones del meta Tatarusanu y el medio Octavio. El Inter de Mazzarri tras la salida de los 'senadores' Zanetti, Milito, Cambiasso y Samuel, continúa su reconstrucción, de momento con M'Vila, Dodô y el central Vidic. La tónica de los últimos años en el otro lado, en Milan, con fichajes de nivel medio-bajo a coste cero (Agazzi, Menez y Alex) y la segunda marcha de Kaka'. No así el Torino, que quiere tomar este año en Europa y la venta de Immobile como impulso para consolidarse, reforzando todas las líneas pronto y bien: portería (Avramov), defensa (Gastón Silva, Molinaro, Bruno Peres, Jansson), mediocampo (Nocerino, Rubén Pérez, Benassi, Sánchez Miño) y ataque (Quagliarella, Josip Martínez).
Más revoluciones. En Cagliari, la llegada de Zeman implica inevitablemente un nuevo estilo muy marcado por el técnico checo, también con la llegada de numerosos jóvenes como Colombi, Cragno, Benedetti, Crisetig, Donsah, Longo y Caio Rangel. Todo lo contrario, en cuanto a filosofía, el Chievo, pero también con muchas novedades para Corini, desde Bardi en portería a Maxi López en ataque, pasando por Gamberini, Zukanovic, Biraghi, Bellomo, Mangani, Birsa y Meggiorini, aunque con bajas importantes como Thereau y Luca Rigoni.
Los tres recién ascendidos apuestan por mantener el bloque, tanto en el banquillo como sobre el campo, de sus éxitos en Serie B. Así, pocos cambios en el Palermo (Luca Rigoni, Cocev), Empoli (Sepe, Guarente, Aguirre) y Cesena (Leali, Nica, Cazzola, Giorgi). Por lo demás destacan los buenos movimientos de la Lazio con Basta, Parolo y De Vrij; además de Zappacosta, Boakye, D'Alessandro y Cherubin (Atalanta); Matri, Perotti e Izzo (Genoa); Christodoulopoulos y Nenê (Verona); Campaña y Duncan (Sampdoria); Tozser (Parma); Vrsaljko y Peluso (Sassuolo, que mantiene a Berardi, Zaza y sus relaciones con la Juve) y Thereau (Udinese).
De las numerosas incorporaciones en este primer mes de Torino, Chievo y Cagliari a la calma relativa de Palermo, Parma, Milan o Fiorentina. Cada equipo decide cómo planear el mercado y su plantilla para la próxima temporada. Pero a quien no haya hecho los deberes le tocará ponerse las pilas en agosto. El mercado sigue.
You must be logged in to post a comment Login