Cuando una persona decide documentarse sobre un futbolista sabe de antemano que, por algún lado y por norma casi general, asomará alguna que otra «mala» noticia. Varias o tan solo una, suficiente para que le persiga de por vida. Insultos, patadas o declaraciones a destiempo.
Juan Mata (Burgos, 28 de abril de 1988) no responde a este arquetipo de futbolista. De hecho, todo lo contrario. Si una teclea en Google «mal gesto Juan Mata», todos los links que aparecerán contendrán alguna de las siguientes palabras: «emotivo», «precioso», «bonito» o «hermoso». Entre esta contradicción nace el bueno de Juan Mata.
LEER MÁS: El poeta que ha vuelto a enamorar a Mourinho
El centrocampista del Manchester United ha ganado contra el Ajax la Europa League de la temporada 2016/2017. En la final fue titular junto a Ander Herrera y con Mourinho en el banquillo. El portugués le relegó en su etapa anterior en el Chelsea y Mata decidió cambiar de aires. Acabó en Manchester y meses después volvieron a verse las caras. Esta vez, ganó Mata.
Porque Mata no solo tiene cara de niño y una mirada inocente, sino que sabe jugar muy bien al fútbol. Por eso, al final, Mourinho entendió que si le tendía la mano, aumentarían las opciones de que ambos salieran vencedores. Y esta temporada el Manchester United, en plena construcción, se ha llevado su triplete: Community Shield, Copa de la Liga y Europa League, el único título que faltaba en las vitrinas del club.
Después de 11 temporadas desde que debutase con con el Real Madrid Castilla en la 06/07, Mata solo ha sido expulsado una vez -la pasada temporada recibió dos tarjetas amarillas en el encuentro contra el West Bromwich Albion– y nunca ha visto más de cinco amarillas en una misma temporada. En total, suma 10 títulos de 16 posibles.
También va camino de publicar un libro. No será una autobiografía, sino que en él se leerán poemas. Mientras tanto, además de darle patadas a un balón y escribir, no ha dejado sus estudios y cursa a distancia las carreras de INEF y Marketing. «Trato de hacer lo mismo que haría un chico a mi edad. No me considero un bicho raro», explicó en rueda de prensa.
«A ver si conseguimos en España muchos más fans», declaró después del partido contra el Ajax. Del Manchester United será más complicado. No tanto de su persona. Todo lo hace bien el bueno de Juan Mata.