La gala del Balón de Oro fue una gran noche para el fútbol español, con el reconocimiento a los dos mejores jugadores del mundo en categoría masculina y femenina. La primera vez en la historia que acontece tal hito.
Rodri, contra pronósticos, se erigió como el mejor jugador del mundo, por delante de Vinicius Jr y Jude Bellingham en el podio. El mediocentro del Manchester City y la selección española recogió, tras su grave lesión, un galardón que le ha convertido en el segundo español en lograrlo en la categoría masculina.
Entre sus méritos más destacados en la temporada 23-24, el madrileño y levantó la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el City y el reciente éxito de la Eurocopa con la Selección. En ambos conjuntos, Rodri es una pieza clave del dibujo de ambos técnicos y su aportación ha sido vital para lograr los triunfos mencionados. Con su club, firmó la asombrosa cifra de 74 encuentros consecutivos sin perder.
La victoria de Rodri, además, tal y como mencionó en su discurso, es un reconocimiento a la figura del mediocentro: “Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker, Busi, como tantos, es para el fútbol español y para la figura del mediocentro”.
En la categoría femenina, Aitana volvió a ganar recogiendo su segundo Balón de Oro e igualó a su compañera Alexia Putellas. Lo hizo por delante de sus compañeras Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo. Ya son cuatro trofeos en las vitrinas del Museo blaugrana que hablan por sí solos del dominio del Barça y su gran apuesta en el crecimiento del fútbol femenino español.
La catalana era una de las claras favoritas, amparada por la calidad de su juego y sus resultados. Aportó 26 goles y 18 asistencias para que su equipo pudiera lograr la Women’s Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Además, con la selección, consiguió la Nations League.
Aitana, como Rodri, también tuvo palabras de agradecimiento a sus compañeras. Ambos reconocieron el mérito de otros compañeros que podrían estar en ese lugar. El centrocampista del Manchester City tuvo palabras para Dani Carvajal, mientras la jugadora del Barça se dirigió afectuosamente a Caroline Graham para poner en valor su gran temporada.
Estos son todos los ganadores de la gala del Balón de Oro:
Aitana Bonmatí – Balón de Oro
Rodri – Balón de Oro
Carlo Ancelotti – Mejor entrenador
Emma Hayes – mejor entrenadora
Jenni Hermoso – premio Sócrates
Harry Kane y Kylian Mbappé -Trofeo Gerd Müller a Mejor Goleador
Lamine Yamal – Trofeo Kopa a Mejor Jugador Joven
Emiliano Martínez – Trofeo Yashin a Mejor Portero
Real Madrid – Mejor equipo masculino
FC Barcelona – Mejor equipo femenino