Es la pregunta que todo el mundo se hace: ¿será este, por fin, el año del Arsenal? ¿Serán capaces de ganar la Premier League? Son palabras mayores teniendo en cuenta de la zona de la tabla de la que vienen. Pues esta es mi opinión: no.
El Arsenal viene de unos años en los que cambió su política de fichajes, una decisión MUY acertada a mi parecer y que ya está dando resultados. De fichar jugadores del perfil de Lucas Torreira han pasado a otros como William Saliba, jóvenes con proyección que ya están dando sus frutos. Como cualquier proceso, el proyecto ‘gunner’ también necesitó su tiempo, unas temporadas en las que los de Arteta deambulaban por la zona media-alta de la tabla de la Premier League y, por supuesto, sin llegar a disputar la Champions League. Eso parece haberse terminado.
El equipo ‘gunner’ ha arrancado la temporada con el acelerador pisado a fondo, ganando muchos partidos, algunos de ellos importantes, pero sobre todo jugando muy bien. Se ve un equipo fluido, trabajado y madurado, a pesar de ser todos unos niños, como quien dice. El ejemplo perfecto es Bukayo Saka, un joven de 21 años que ya es uno de los líderes del equipo a base de actitud y buenas actuaciones. Por desgracia, hoy salió lesionado ante el Nottingham Forest y, sin diagnóstico médico todavía, no podemos saber si peligra su presencia en Qatar 2022. Recuerdo que comienza dentro de tres semanas.
Con todas las armas que posee el equipo, Arteta está camino a conformar una equipo campeón. Quizá no literalmente o quizá no esta temporada, pero el crecimiento está ahí y es más que evidente. Esto sumado al bajo rendimiento de otros integrantes del ‘big six’ de la Premier como el Manchester United o el Liverpool, aúpan mucho más arriba a los de Arteta. O quizá no los eleven, porque están donde están por méritos propios, pero sí se auto eliminan como competencia. A día de hoy el único equipo que le está pisando los talones es el Manchester City, gran favorito a llevarse el trofeo a final de temporada. Me resulta curioso que Guardiola haya tenido que «crear» a su propio rival, pues recordemos que fue su segundo entrenador en el Manchester City. Sin él, esta temporada el City estaría siguiendo un camino de rosas rumbo a la gloria.
Pese a todo, mi favorito sigue siendo el City de Guardiola, pero algo que no dudo es que los de Arteta se clasificarán para la Champions League y que, salvo catástrofe, llegarán lejos en la Europa League, competición en la que son uno de los favoritos. Tras quedarse en el top 5 la temporada pasada, este es un año para que el aficionado ‘gunner’ disfrute, no solo de los buenos resultados del equipo, sino del crecimiento del mismo y el buen entendimiento de sus jugadores. Con esa base bien construida, lo demás será mucho más fácil y, siguiendo en esta línea, no descarto tener que rectificar este artículo dentro de unos meses.
Imagen de cabecera: Getty Images