Celebrados tradicionalmente poco después de los Juegos Olímpicos en la misma ciudad sede, los Paralímpicos reúnen también a los mejores deportistas del mundo en diversas disciplinas. Algunos de los datos más importantes del torneo:
Fechas y participantes
Los primeros Paralímpicos celebrados en Sudamérica arrancan mañana (7 de septiembre) con un ceremonia en el Maracaná. El famoso estadio de fútbol será también escenario de la clausura el 18 de septiembre. Las primeras competiciones tendrán lugar el jueves. En el torneo participan 176 países y un equipo de refugiados, con dos atletas. En total habrá 4.350 deportistas en Río. Hace cuatro años, en Londres 2012, el número era de 4.280 atletas de 166 países.
Deportes y pruebas
Los décimo quintos Paralímpicos cuentan con 528 pruebas en 23 disciplinas: tiro con arco, atletismo, bochas, canotaje, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, equitación, fútbol 5, fútbol 7, goalball (deporte de pelota para invidentes), judo, pesas, remo, vela, tiro, vóleibol sentado, natación, tenis de mesa, triatlón, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. La mayor cantidad de medallas se reparten en atletismo, con un total de 177. En natación habrá 152 preseas. En esta edición son nuevos deportes el canotaje y el triatlón.
Misma prueba, varias finales
En algunas disciplinas hay varias categorías debido al distinto grado de discapacidad de los atletas. Mientras que en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, sólo hay una final en los 100 metros de atletismo, en los Paralímpicos son 16 finales de 100 metros.
Tipos de discapacidad
En el deporte paralímpico se consideran 10 tipos de discapacidad. 1: limitaciones en la potencia muscular, 2: capacidad reducida de movimiento, 3: amputaciones o malformaciones en las extremidades, 4: diferente longitud de las piernas, 5: baja estatura, 6: hipertrofia muscular, 7: ataxia o mermas en la capacidad de coordinación muscular, 8: atetosis, por ejemplo el movimiento involuntario y desequilibrado de músculos, 9: discapacidad visual y 10: discapacidad intelectual.
Clasificación
Los criterios de clasificación fijan que los competidores puedan medirse sin que uno de ellos tenga grandes desventajas, de forma comparable quizá a como los distintos pesos fijan las categorías en los deportes de combate convencionales. La clasificación está a cargo de profesionales en los campos de la medicina y la técnica, que deben analizar por ejemplo el grado de movilidad o el largo de las prótesis en comparación con las del cuerpo. La primera clasificación se hace al comienzo de la carrera del atleta, pero es revisada a menudo a lo largo de los años.
Deportes de equipo
En los deportes colectivos juegan atletas con distinta discapacidad en un solo equipo. La conformación de los equipos se decide por un sistema de puntos: mientras mayor sea el impedimento física, menor el número de puntos. En el rugby en silla de ruedas, por ejemplo, los jugadores sobre el campo no pueden superar juntos los ocho puntos. En el baloncesto en silla de ruedas no pueden ser más de 14 puntos.
(DPA)
Fotografías: Getty Images