Varios cientos de niños gimnastas fueron víctimas de abusos sexuales en las últimas dos décadas en Estados Unidos, según aseguraron los diarios ‘Indystar’ y ‘USA Today’ citando fuentes policiales y judiciales. El número exacto de niños y niñas afectados es incierto, pero al parecer se trata de jóvenes de todas las partes de Estados Unidos. El caso de la gimnasia supondría el segundo gran escándalo sobre abusos en el deporte en las últimas semanas, después del que estalló en Reino Unido por la denuncia de varios exfutbolistas, que desató también una ola de revelaciones.
El ‘Indystar’ asegura que los autores de los abusos son tutores, entrenadores o dueños de gimnasios. El artículo añade que muchos de los actos fueron también ocultados por los dirigentes federativos y que a los entrenadores involucrados se les cambió de destino y no se les despidió. El diario escribe entre otras cosas sobre el acoso sexual de un entrenador olímpico a su pupila de 12 años, sobre fotos de niños de seis años o sobre sexo con una menor de edad.
En el informe se citan también a gimnastas hablando sobre abusos sufridos. Muchas dicen que, en su momento, no se tomaron en serio sus quejas sobre lo que sucedía. En un primer momento, la Federación Estadounidense de Gimnasia reaccionó de forma poco concreta a la publicación del extenso informe. «Para USA Gymnastics no hay nada más importante que la protección de los atletas, que exige una constante vigilancia por parte de todos: de entrenadores, atletas, padres, tutores y dirigentes», señaló la federación.