La Fórmula 1 está empezando a ver la luz al final del túnel. Tras unos meses en los que la parada de actividad ha sido total, los equipos están ultimando todos los detalles por segunda vez para iniciar la temporada 2020. Durante este parón se han tomado decisiones muy importantes y de mucho peso. Se ha reducido el límite presupuestario de 175 a 145 millones de dólares para 2021 y se ha congelado el desarrollo de los monoplazas.
Ahora, una vez terminado el cese de actividad y con el plan económico garantizado, la categoría busca todas las alternativas posibles para celebrar una temporada lo más larga posible.
El pasado 2 de junio la Fórmula 1 presentó el calendario con los ocho primeros Grandes Premios de la temporada, todos ellos en Europa. Con ellos, la categoría se asegura llegar al mínimo de carreras que se requieren para disputar un campeonato del mundo, el cual está fijado en ocho, pero no se cumplen todas las condiciones. Para que sea considerado mundial, hay que disputar carreras en, al menos, tres continentes.
La categoría da por seguro que a estos ocho Grandes Premios se le sumarán Baréin, posiblemente por partida doble, y Abu Dabi. Ambas citas se disputarían en suelo asiático, por lo que la Fórmula 1 necesita asegurar un Gran Premio en otro continente para cumplir con todos los requisitos para otorgar el título de campeón mundial este año.
Sin Grandes Premios en África, nos quedan Oceanía y América como opciones. En el primero de los dos continentes solo tiene Gran Premio Australia, el cual fue cancelado durante el mes de marzo en uno de los peores días de la historia reciente de la Fórmula 1.
Por lo tanto, solo nos queda la opción de tener, al menos, un Gran Premio en América para celebrar un campeonato del mundo. Las opciones no son muy alentadoras. En el calendario hay citas en tres países americanos: EEUU, México y Brasil.
Históricamente, entre estos tres, el país que por su potencial podría ofrecer más garantías es Estados Unidos. Se da la situación de que la pandemia está siendo fuerte en el país, por lo que estas garantías se diluyen en parte. Si nos fijamos en MotoGP, categoría que también disputa un Gran Premio en el circuito de Austin, ha dejado en el aire la celebración de esta carrera. La tienen presente en el calendario que han publicado, pero sin fecha.
A día de hoy, ninguno de los tres países puede ofrecer las garantías suficientes para celebrar una carrera, por lo que se complica la situación para la Fórmula 1 en su intento por conseguir citas en tres continentes distintos.
De forma más o menos paralela, la categoría negocia con algunos circuitos que no estaban presentes en el calendario para celebrar el máximo de carreras. Tras las cancelaciones de Australia, Holanda, Mónaco, Francia, Azerbaiyán, Singapur y Japón, se buscan vías alternativas para llegar a disputar 15 Grandes Premios.
El motivo de llegar a esta cifra son los contratos televisivos. La Fórmula 1 tiene que celebrar 15 carreras para poder cobrar la totalidad de los acuerdos con las televisiones. Tras las importantes pérdidas generales por la pandemia y los arreglos que están teniendo que hacer con los circuitos para disputar carreras sin público, no se pueden permitir tener que compensar a las televisiones.
Por ello, además de los ocho Grandes Premios confirmados, los dos o tres en Baréin y Abu Dabi y alguno más del primer calendario 2020 (Vietnam, China, Canadá, Rusia, EEUU, México y Brasil) se busca traer a circuitos nuevos que rellenen el calendario.
Entre ellos, el que más opciones tiene es Portimao. El Gran Premio de Portugal está muy cerca de convertirse en realidad y se disputaría a finales de septiembre. Quizás, por partida doble. Otros circuitos que también tienen opciones de entrar según Ross Brawn son Jerez, Hockenheim, Imola y Mugello. Todos ellos, en Europa.
Antes del inicio de la temporada, el cual está previsto para el 5 de julio en Austria, la categoría quiere publicar el calendario completo de la temporada. La intención es que cuente con 15-18 Grandes Premios. Este número es muy elevado si tenemos en cuenta que ya eran muchas carreras 22 a lo largo de todo el año. Ahora, estas se tendrían que disputar entre julio y diciembre, siendo una gran carga de trabajo para los equipos.
Con todo lo planteado, la Fórmula 1 tiene una difícil papeleta para completar el calendario. La principal dificultad es conseguir un Gran Premio en América para celebrar carreras en tres continentes distintos. Para el número de carreras no habrá muchos problemas ya que hay multitud de circuitos ofreciendo sus instalaciones.
Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo
You must be logged in to post a comment Login